DE JUSTICIA

Una cosa no es justa por ser Ley, debe ser Ley por ser justa

Las intervenciones en las que es necesaria la presencia de bomberos profesionales que suceden en un territorio, cuando el parque de bomberos más cercano esta fuera de la provincia de ese territorio, las diputaciones las pueden resolver de diversas maneras:

  1. Mandar a bomberos profesionales a desplazamientos de 2 o más horas.
  2. Inventarse convenios de colaboración.
  3. No se considera problema.

Pero, ¿cómo se deberían atajar estas intervenciones?, la Junta de Castilla y León desde hace varios años, tiene confeccionado y aprobado un plan estratégico que todos conocemos como los ZAIS (Zonas de Actuación Inmediata), en los que se reparte la comunidad en algo más de un centenar de parques que dependiendo de varias cuestiones pueden ser catalogados como de 1º, 2º, 3A y 3B, donde lo más destacable es que este problema estaba resuelto. Cada parque actuaría en su zona de influencia, independientemente de si el siniestro está en una o en otra provincia. Este plan debería haberse puesto en marcha hace 10 años en virtud de la Disposición Adicional 4º de la Ley 4/2007.

Este plan tiene sus deficiencias y necesita ser afinado, pero una cosa que si tiene solucionado son las respuestas a las intervenciones basadas en criterios de proximidad, independientemente de la provincia en la que suceda la emergencia. Hablamos en presente, porque hasta el día de hoy este plan NO se ha derogado, ni sustituido por otro, simplemente se ha abandonado.

Desde aquí desearíamos que la Junta diera un paso hacia delante con este proyecto, o en su caso fueran las diputaciones dentro de sus posibilidades competenciales y visto que donde puede haber acuerdo es en la situación de los parques de bomberos, se pusieran manos a la obra para impulsar este plan.

La Junta de Castilla y León y en el articulado de la Ley 4/2007 de Protección Ciudadana de Castilla y León, tiene recogido la organización de los ZAIS,  la Junta de Castilla y León es quién tiene que garantizar “la prestación eficaz y homogénea en cuanto tiempos de respuesta y calidad, de los servicios de asistencia ciudadana” y  es la Junta de Castilla y León quién tiene que organizar y coordinar los SPEIS. Por ello vemos como una necesidad imperante que se retome este plan.

Deberá ser en la próxima legislatura y con el máximo apoyo de los grupos políticos cuando se desarrolle esta ley y se alumbre una ley de bombero profesional, donde entre ambas leyes se den respuesta a esta y otras cuestiones referentes a la protección de la ciudadanía y el derecho de todos los ciudadanos a ser asistidos por bomberos profesionales.

Manifestación del 20-10-2015 en Valladolid, por una Ley del Fuego

APP CUBP

Descarga nuestra aplicación y estarás informado de todo