Manuel Alcoholado Durán

Manuel Alcoholado Durán

Bombero del Exmo. Ayuntamiento de Marbella

http://emergenciassos.com/index.php

Me llamo Manuel Alcoholado Durán y soy bombero del Exmo. Ayuntamiento de Marbella.

Llevo 25 años en el servicio, y la mayor parte de este tiempo he realizado mis funciones en Intervención, como bombero conductor y en algunas ocasiones también en la Central de Comunicaciones.

Se habla mucho del estrés del Bombero y efectivamente nos ocurre en muchas situaciones, desde el momento que recibimos la llamada hasta que se da por finalizada la intervención.

A mí personalmente y a los compañeros que he consultado, coincidimos que el momento que más estrés nos produce es el hecho de comunicarnos una intervención y desconocer el sitio de la misma.

 

“Necesitamos una herramienta que podamos trabajar en ella para tener controlado todos los puntos de nuestro ámbito de actuación y con sólo introducir una palabra seamos capaces de localizar tal punto y a golpe de botón se envíe a la Tablet del vehículo.”

La típica llamada de “Incendio de vivienda con posibles personas en el interior en el conjunto Residencial Las Flores” y nos miramos las caras, nos damos cuenta que ninguno tenemos ni idea de donde se encuentra tal urbanización.

El aviso suele entrar por el 112 y no da más información. Justamente en ese momento las pulsaciones pasan de 50 a 150 en segundos.

Estuvimos sufriendo esta situación durante muchos años, pues aunque teniendo mapas de papel, ahora más actual un navegador, es muy difícil justo en ese momento poder localizar el sitio, y si lo consigues has desperdiciado un tiempo que es vital para la intervención y posiblemente ese tiempo es el que te ha faltado para salvar la vida a alguien o para que el incendio se haga más grande.

Esta función la realiza el personal de Sala, mientras los bomberos nos equipamos, de tal forma que tengamos el sitio de la intervención al subirnos al vehículo. Hoy día esto es una realidad en el Parque que presto mis servicios y en otros muchos más.
A partir de este momento empecé a plantearme que teníamos que hacer algo para minimizar esta situación. No había nada en el mercado específico para Bomberos. Sistemas que solo podías localizar los vehículos, pero que le faltaba que fuese una herramienta ágil para nosotros.

Tenía algunos conocimientos de GPS, creación de tracks, ordenador, etc., y esto me ayudó bastante a encontrar una solución, en un principio casera, pero nos sirvió de mucho. Toda la información la teníamos en la Tablet/pc portátil que llevábamos instalado en el camión. Por el momento no existía comunicación directa entre Central y el terminal del vehículo.

Después de un tiempo usando este sistema, me planteé que teníamos que hacer algo más y coincidió el lanzamiento de los Smartphone/tablets para encontrar la solución definitiva, siendo consciente que necesitaba la colaboración de personal técnico en Informática.

Esta idea/proyecto se lo comenté a mi amigo Salvador Ramos que es desarrollador Informático y empezamos a trabajar conjuntamente para poder llevar a cabo este proyecto de gran envergadura. Posteriormente se agregaron otros desarrolladores.

Estos fueron los inicios del Sistema SOS Emergencias, un sistema creado por Bomberos y para Bomberos, diseñado específicamente para nosotros, sin remiendos y cubriendo nuestras necesidades diarias. Hoy día lo usan más de 600 profesionales, implantado en cerca de 30 Parques de Bomberos y con unas expectativas de expansión muy buenas.

No puedo dejar de mencionar al Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga, siendo ellos los primeros en apostar por este sistema, cuando aún todavía estaba en los inicios. También a Bomberos de Mijas, que aun siendo un parque pequeño, están demostrando ser pioneros en las nuevas tecnologías. Más adelante fue en nuestro propio Parque donde se empezó a usar de forma oficial. Los Bomberos del Consorcio Provincial de Toledo fueron los siguientes en apostar por SOS y también lo hicieron más tarde los Bomberos del Ayuntamiento de Badajoz.

Actualmente hay varios Consorcios muy interesados y algunos Ayuntamientos.

En qué consiste el sistema sos emergencias

El sistema SOS está compuesto por cuatro aplicaciones totalmente integradas y que mantienen conectados en todo momento al personal y a los vehículos con la central de comunicación.

Está creado con la intención de satisfacer las necesidades de gestión de un Parque de Bomberos, permite la creación de una base de datos propia con información de interés para el servicio (hidrantes, edificios, urbanizaciones, actualización de calles,…), visualizar esa información en mapas de carreteras, vía satélite, Street view, mapas cartográficos, tráfico, Catastro, etc., búsqueda y localización del punto de intervención, comunicación al personal y a los vehículos a golpe de botón, corrección automática de rutas desde la Central, generación de partes de intervención con la recogida de tiempos automáticos, localización de los vehículos por colores según esté libre, trabajando, etc., generación automática de estadísticas con multitud de filtros y un conjunto de módulos todos ellos opcionales y que permiten adaptar el sistema a cada organización.

En definitiva es un sistema totalmente integrado y abierto a las sugerencias de todos los bomberos para tener un sistema propio y que realmente cubra todas nuestras necesidades.

Central SOS Emergencias

Desde la Central SOS se controla y gestiona todo el sistema, permitiendo por diferentes permisos de usuario su acceso.

  • Posee una gran herramienta para la incorporación de calles nuevas, edificios, urbanizaciones, carreteras, puntos kilométricos, números de portales, etc. Adjuntar cualquier información a cada punto.
  • Opciones de búsqueda en diferentes Bases de Datos. En Google, Cartociudad y en la propia BBDD de SOS.
    Se puede mostrar diferentes mapas. Google maps, satélite, Street view, catastro, mapas Cartográficos, tráfico, openstreepmap. Todos integrados en la misma plataforma.
  • Localización de vehículos por colores según estado. Grabación de los tiempos y volcado automático en los partes de Intervención.
  • Módulo de Partes de Intervención. Diferentes permisos para los usuarios que intervienen en el parte, Telefonistas, Responsable de la Intervención y Responsable del Servicio. Grabación automática de los tiempos de intervención. Adjunto de Imágenes y pdf.
  • Generación Automática de Estadísticas. Opción de multitud de filtros y diferentes formas de mostrar dichas estadísticas.
  • Se puede compartir localización de vehículos con otros servicios adheridos a la Plataforma, así como noticias, incidencias y avisos.-Envío de Alertas al personal en caso de necesidad para la incorporación al servicio.
  • Informar en todo momento de lo que está pasando en el servicio a los responsables.
  • Y otras muchas más funciones.

Software de navegación para vehículos

Las principales características del software de navegación son las siguientes:

  • Recepción de servicios con navegación a destino. Permite utilizar dos navegadores para el cálculo de la ruta. Street view del destino. Cambiar de un navegador a otro. Visualizar todo el recorrido, etc.
  • Botones semiautomáticos de estado para identificar situación de vehículo y almacenar información de tiempos de las intervenciones para el parte.
  • Recepción de notificaciones enviadas desde Central con adjunto de archivos e imágenes.
  • Envío y seguimiento de incidencias.
  • Alta de nuevos puntos.
  • Envío de SOS a Central.
  • Historial de rutas.
  • Botón rápido de regreso al Parque
  • Vehículo fuera de servicio.
  • Salidas “Sin Intervención”
  • Corrección automática de la Ruta desde Central.
  • Visualización de los hidrantes más cercanos.
  • Multitud de funciones específicas del navegador.

Los vehículos siempre comunicados con la Central para recibir información en ambos sentidos

App SOS profesional para el personal del servicio

Es una App que permite contactar con el personal y éste a su vez con la Central. Se puede instalar en los smarphone del servicio o bien en los personales. No es una Aplicación imprescindible para el sistema, pero resulta muy ventajoso al que la tiene instalada. Es de descarga gratuita en los markets de Android y de Apple.

Las principales ventajas de disponer de esta App son las siguientes:

  • Recepción de rutas desde Central.
  • Historial de rutas recibidas.
  • Envío de SOS a Central en caso de necesidad, incluso fuera de servicio.
  • Se reciben todas las noticias que se crean desde la plataforma.
  • Comunicación de Incidencias del Servicio.
  • Callejero SOS. Desde el teléfono podrás tener toda la información del Sistema SOS, visualizarlo en mapa y navegar a destino.
  • Módulo de grabación de Tracks de rutas y búsqueda de personas desaparecidas.

App sos emergencias para los ciudadanos

Esta App permite a los ciudadanos contactar con los Servicios de Emergencias realizando llamada y enviando su ubicación al mismo tiempo. Su activación es opcional.

Las principales características son:

  • Se descarga de forma gratuita, tanto para Android como Apple.
  • Adaptada a personas con discapacidad auditiva o del habla, a través de pictogramas.
  • Traducida a 4 idiomas (Inglés, Francés, Alemán y Español).
  • En lugares sin cobertura permitirá la llamada el 112 y te mostrará tus coordenadas en pantalla.

Opiniones de los usuarios

Hemos querido recoger algunas de las opiniones de los Bomberos que usan la aplicación a diario.

José Francisco Espinosa Barranco

Director Técnico Provincial Consorcio de Bomberos de Málaga

El Consorcio de Bomberos de la Provincia de Málaga fue el primer servicio de bomberos que apostó por el sistema S.O.S. Emergencias. Desde la primera reunión hasta la implantación ha sido un trabajo arduo pero muy fructífero. Ha mejorado la operatividad en las intervenciones, y el personal que lo utiliza lo considera ya como una parte más, y este es un indicador del nivel de implantación.

Lo que más destacaría de la propuesta es la calidad humana del personal de SOS Emergencias. Cualquier sugerencia es bien recibida y rápidamente toma forma. Además con una ventaja añadida de que las mejoras de otros bomberos también benefician al CPB Málaga y lo mismo pasa en sentido inverso.

A través del sistema gestionamos desde la Central de Emergencias la activación de 13 parques de bomberos, tenemos localizados 60 vehículos y gestionamos más de 3.000 intervenciones en el año 2015.

Manuel Morales

Sargento Servicio de Bomberos del Ayuntamiento de Mijas

Nunca había visto un sistema creado por y para bomberos. Llevamos ya varios años utilizando el sistema y destacamos sobre todo la atención postventa y la facilidad para adaptarlo a nuestras necesidades, es un sistema vivo, en continua mejora. Cada vez es más importante contar con una herramienta controlada por nosotros, y que nos permite tener actualizado cualquier punto, como calles, urbanizaciones, edificios hidrantes…

Nos facilita mucho el trabajo diario.

Vicente Holgado Rubio

Gestor de Sala. Bomberos de Marbella

Una de las principales preocupaciones de los bomberos es saber llegar al lugar de la intervención, pues lo tenemos que hacer en el menor tiempo posible. Hoy día el Sistema SOS se ha convertido en una herramienta imprescindible, tanto para nosotros como para los compañeros que están en Intervención.

José Pérez Ríos

Sargento responsable Sistema S.O.S. en Bomberos Marbella

S.O.S. Emergencias ha resultado una estupenda herramienta, nos facilita y hace más efectivo el trabajo de bombero, os agradezco vuestro esfuerzo y os animo a seguir mejorando. Gracias.

Miguel Ángel Laguna Muñoz de la Nava

Sargento Jefe de subárea del Consorcio Provincial Bomberos de Toledo

El Consorcio Provincial de Extinción de Incendios y Salvamento de la Provincia de Toledo incorporó el pasado año 2015 este funcional sistema de gestión de Emergencias. Tras un periodo de prueba, se está procediendo a incorporar a la totalidad de la flota del servicio ante la sencillez en el manejo, eficacia y rapidez de la transmisión de información que este sistema proporciona.

Muy recomendable.