La Coordinadora Unitaria de Bomberos Profesionales (CUBP) es una asociación de bomberos profesionales pertenecientes a las distintas AAPP del Estado, que tiene como objetivo principal conseguir una función pública de calidad a través de la aprobación de una norma que regule unos mínimos en los Servicios de Bomberos.

La CUBP es la asociación más representativa del país, con miles de socios, todos ellos bomberos profesionales.
Hasta ahora, la CUBP, de forma directa y a través de las plataformas que la integran…

  • Ha organizado y participado en docenas de manifestaciones.
  • Hace comunicados y peticiones a las AAPP de forma constante.
  • Mantiene reuniones con interlocutores políticos a nivel estatal y local y de organismos públicos (Congreso de los Diputados, FEMP, Consejerías…).
  • Participa en los principales foros de trabajo relacionados con bomberos.
  • Realiza Notas Técnicas (NTC) con el fin de recabar información y contrastarla oficialmente, sobre asuntos controvertidos o poco conocidos y ponerlas a disposición del colectivo.
  • Ha participado en ferias de seguridad (SICUR).
  • Publica una revista digital (Bomberos 080) gratuita y de libre distribución.
  • Ha ayudado económicamente a bomberos expedientados por defender sus derechos.
  • Ha trabajado intensamente en la defensa de un modelo que modernice los SSBB de todo el Estado generando una propuesta documentada y revisada jurídicamente que puede servir de base sobre la que construir el cambio que necesitamos.

Todo ello teniendo en cuenta las dificultades que conlleva tratar de realizar un trabajo a nivel nacional, movilizando personas y medios, con unos servicios  heterogéneos y con la diversidad normativa existente.

La idea que sostiene su existencia se basa en que para revertir la situación actual por la que atraviesan muchos SSBB, y eliminar los modelos propuestos por algunas administraciones (plantillas bajo mínimos, gestión indirecta o privada, grupos de voluntarios que se autodenominan bomberos, falsos voluntarios remunerados, etc.), es necesaria la unión efectiva del colectivo, y para ello es imprescindible contar con la capacidad suficiente como para emprender campañas y acciones reivindicativas con solvencia.

¿CUÁLES SON NUESTROS OBJETIVOS GENERALES?

Luchar contra la privatización de los Servicios de Bomberos

Trabajar por unos servicios de bomberos públicos de calidad

Acabar con el intrusismo profesional

Lograr una regulación básica de los servicios de bomberos

Consulta con más detalle nuestros objetivos

Objetivos

Podemos resumir diciendo que la CUBP…

  • Es una asociación profesional de carácter asindical cuyo propósito es facilitar el trabajo conjunto entre distintas organizaciones, ya sean sindicatos o asociaciones profesionales, en pro de la defensa de la calidad del servicio de bomberos y de las condiciones laborales de su personal, en todo el Estado. Es decir, ni somos un sindicato, ni estamos a favor o en contra de ningún sindicato en concreto, ni somos “antisindicales”, ni lo propio acerca de otras asociaciones profesionales de bomberos.
  • En la CUBP están integrados de forma individual los socios de otras plataformas profesionales y de sindicatos, lo cual no significa que esta asociación profesional se identifique o se haga responsable de todo lo que en esas organizaciones se haga o diga, ya que el hecho de compartir socios o afiliados no compromete a las partes.
  • Simplemente estamos aquí para trabajar, trabajar y trabajar, en pro del acercamiento de todas las partes implicadas o que tengan algo que aportar en modernización de los SSBB a través de una regulación básica estatal.

Hazte socio de la CUBP

Suscríbete