Aunque los programas electorales constituyen herramientas para dar a conocer, antes de que se produzcan las elecciones, los programas de gobierno de los diferentes partidos políticos y así poder influenciar de cierta manera en el voto de los ciudadanos, desgraciadamente en la mayoría de ocasiones muchos de sus puntos son incumplidos por el partido político que accede al poder.

Los compañeros de la Plataforma de Bomberos Profesionales de Castilla y León han consultado los programas electorales de diversos partidos políticos buscando propuestas que permitan mejorar los Servicios de Bomberos en nuestro país.

Curiosamente, en la consulta realizada, para la mayoría de los partidos políticos los Servicios de Bomberos en España funcionan perfectamente, como relojes suizos, siendo innecesaria actuaciones que permitan mejorar el servicio ofrecido al ciudadano, y todos los problemas y deficiencias que detectamos diariamente en estos servicios son producto de nuestra imaginación y de nuestra voluntad de crítica gratuita.

La gestión indirecta de los consorcios en Galicia y su amenaza en otras comunidades, la ausencia de Servicios de Bomberos Profesionales en algunas provincias como León y Huesca, la proliferación de agrupaciones de voluntarios, la falta de personal como tónica general en muchos servicios, la incursión de la UME asumiendo competencias que no le corresponden, la falta de participación de los Servicios de Bomberos en normas importantes, el mal funcionamiento y descoordinación que sufren muchos servicios… son algunos de los problemas detectados en los últimos años fruto de nuestra imaginación.

Aunque pensándolo bien, lo mismo es que los Servicios de Bomberos en nuestro país no funcionan correctamente, y lo expuesto anteriormente no sean alucinaciones ni delirios, lo que nos lleva a pensar que a la mayoría de partidos políticos los Servicios de Bomberos les importa “un pimiento”, y por ende, la seguridad de los ciudadanos.

Agradecemos la iniciativa de “Marea Atlántica” y “En Comú Podem” al incluir propuestas de mejora de los Servicios de Bomberos en sus programas electorales y acentuar el carácter público y profesional de estos servicios.

Podéis consultar el análisis de los programas electorales realizado por la Plataforma de Bomberos Profesionales de Castilla y León en el siguiente enlace: