Póster de la campaña SerBomber@ para descargar y colgar en los parques

Coordinadora Unitaria de Bomberos Profesionales

Junta Directiva

Con motivo de darle mayor difusión a la campaña de crowdfunding de SerBomber@ en pro de la defensa de los servicios públicos de bomberos y para luchar contra la tendencia privatizadora en algunas regiones, ponemos a disposición del colectivo un póster que pueda ser impreso y colgado en nuestros parques para una mayor visibilidad de esta iniciativa.

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La necesidad de reorganizar los SPEIS de la Comunitat Valenciana

Aprovechando la redacción de un Reglamento para el Servicio de Bomberos Forestales de la Comunitat Valenciana, prestado por personal laboral de una empresa privada (TRAGSA, como Sociedad Mercantil) la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias de la Generalitat ha contemplado la delegación de funciones de prevención, extinción de incendios y salvamento contempladas en la Ley 7/2011 de los SPEIS de la Comunitat Valenciana para personal funcionario y agentes de la autoridad. Entendemos que en la práctica, lo que se pretende es la creación de un nuevo servicio de bomberos con personal privado que va a prestar el mismo servicio público que los SPEIS valencianos, pero en el entorno rural.

En primer lugar, la prestación del servicio ya viene regulada por la mencionada Ley 7/2011 de los SPEIS. Y ha de ser prestado por los servicios de prevención, extinción de incendios y salvamento de las AAPP valencianas.

En segundo lugar, otorgar funciones propias de un servicio público esencial al personal de una empresa privada, cuyo objetivo último no es precisamente el interés general, forma parte de la deriva que han tomado determinadas AAPP y que, sin duda alguna, nos ha conducido a la situación de crisis de la que no acabamos de salir todavía. Insistir en esas prácticas en la esfera de la Administración no apunta nada más que a perpetuar un modelo neoliberal caduco, y que ya desde 1929 hasta nuestros días ha venido mostrando cuáles son sus ventajas e inconvenientes. Sobre todo de cara a la calidad del empleo que generan, cuando el coste para el ciudadano viene a ser prácticamente el mismo, sino superior, al de aquellos servicios prestados mediante gestión directa. Por ello, no son pocas las AAPP que han recuperado servicios públicos privatizados.

De hecho, en algunas CCAA se están revirtiendo la gestión indirecta forestal e incluso funcionarizando a empleados públicos laborales del sector de los incendios forestales.

Por otro lado, las funciones asignadas a los bomberos de empresa, suponiendo que todo aquel que se dedica al sector contraincendios deba llamarse bombero, están definidas en la citada Ley 7/2011 (art. 9) y en los mismos términos en la 13/2010 de Protección Civil de la Generalitat Valenciana, y no son otras que la autoprotección de la empresa para la que trabajan. En ningún caso se pueden contemplar como servicio esencial ni como servicio público según estas mismas leyes. Ni se contempla su denominación como bombero al personal privado forestal, sino al servicio que se presta.

No obstante, el artículo 37 de la Ley 13/2010 de Protección Civil regula el Servicio de Bomberos Forestales, citando expresamente que se trata de personal contratado por la Generalitat. En este sentido, hemos de observar la diferencia existente entre el personal contratado por la Generalitat y el personal contratado por una sociedad mercantil estatal, amparada por el derecho privado.

Si un trabajador es contratado directamente por la Generalitat, debe ajustarse a los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad, lo cual es evidente que no tiene por qué cumplir una sociedad de derecho privado. Y mientras este servicio de bomberos forestales no sea prestado por personal de gestión directa, y los procesos selectivos se ajusten a las correspondientes ofertas de empleo público, se ha de entender que no se ajusta a lo que la citada Ley estipula en su artículo 37.

La CUBP está de acuerdo con que a los trabajadores de empresa de este sector de los incendios se les den unas condiciones de trabajo dignas, que se vigile el cumplimiento de la Ley de PRL, y que ganen un sueldo digno. En eso seguro que estamos de acuerdo todos los bomberos, y todos los ciudadanos. No obstante, discrepamos en que el único camino existente para cumplir dichos preceptos sea convertirlos en bomberos públicos, en puestos ad hoc, sin abrir las correspondientes convocatorias públicas, como tampoco estamos de acuerdo en crear un servicio de bomberos forestales público prestado por personal de una sociedad mercantil estatal que desempeñe nuestras funciones en el entorno rural. En todo caso debe ser un servicio público, prestado por empleados públicos. Y en ese aspecto encontrarán todo nuestro apoyo y el de los bomberos y bomberas de la Comunitat.

Para formar parte de los SPEIS y poder prestar el servicio y desempeñar las funciones señaladas en el artículo 4.2 de la Ley 7/2011, y poder ser bombero y trabajar en el sector público valenciano hay que pasar por una oposición libre o concurso-oposición en la que puedan participar todos los ciudadanos; cumplir los requisitos pertinentes, hacer las correspondientes prácticas y ser nombrado funcionario de carrera una vez superado el proceso selectivo al completo.

Todo aquel que no haya pasado por dicho proceso, sencilla y llanamente “no se puede considerar un bombero público en la Comunitat Valenciana”, por mucho que la empresa sea sufragada por las AAPP; y por tanto, tampoco deberían estar sujetos a la jubilación anticipada según el Real Decreto 383/2008, de 14 de marzo, ni estarían legitimados para ejercer funciones que atribuyen las leyes al personal funcionario (LBRL, EBEP), mucho menos para ejercer como agentes de la autoridad ante una emergencia.

Y hacemos extensivas estas cuestiones a los bomberos de las AAPP Valencianas para que tengan conocimiento de la legitimidad de nuestras observaciones.

Por todo ello, desde la Coordinadora Unitaria de Bomberos Profesionales hacemos un llamamiento a las AAPP Valencianas para que se establezcan mecanismos que garanticen condiciones de trabajo dignas para el personal del sector forestal valenciano,  y que el Servicio de Bomberos Forestales de la Generalitat sea integrado en la AVSRE como servicio público de gestión directa, con personal conformado por bomberos de nuevo ingreso a través de los correspondientes procesos selectivos públicos, donde se valore la experiencia en el sector forestal.

Además, al tiempo que se garantizan esos principios constitucionales y normativos, y tal y como se especifica en el artículo 3.r de la Ley 4/2017, de 3 de febrero, de la Generalitat, por la que se crea la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, consideramos que lo más razonable y ajustado a derecho sería que se avance hacia la creación del Cos Unic, Bombers Generalitat, en el cual pueda integrarse de forma definitiva el mencionado Servicio de Bomberos Forestales a través de la correspondiente especialidad.

Y que, definitivamente, todo el personal que forme parte de los SPEIS, sea de la especialidad que sea, tenga la consideración de empleado público, y se reconozca ante la ciudadanía y en las leyes sencillamente como BOMBERO DE LAS AAPP VALENCIANAS.

Atentamente:

David Herrero Pérez

Presidente de la Coordinadora Unitaria de Bomberos Profesionales


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