NO HAGAS PLANES PARA OCTUBRE

El próximo 19 de octubre nos vemos en Madrid

Tras casi un lustro de trabajo, de escuchar buenas palabras, de haberse registrado varias proposiciones no de ley, y haber obtenido el visto bueno de las comisiones correspondientes, de haberse registrado la primera proposición de ley; de haber hecho manifestaciones públicas a favor por parte de todos los grupos políticos sobre la necesidad de regular este servicio público, nos encontramos todavía en proceso de hacerlo realidad.

El cuerpo de las reivindicaciones del colectivo en todos los territorios se puede concentrar en una serie de cuestiones que, de forma recurrente, salen a relucir una y otra vez en todos los SPEIS y sería mucho más eficiente y eficaz que queden resueltas mediante una norma básica común:

  • Todos los SPEIS de gestión directa y 24h/365 días al año (Stop privatizaciones).
  • Todos los bomberos como funcionarios de carrera y agentes de la autoridad.
  • Dirección General de Bomberos (que haga estadísticas, estudios técnicos serios, asesore técnica y jurídicamente al colectivo, etc.).
  • Funciones básicas y competencias propias bien definidas con referencia a la LBRL (basta de ambigüedades competenciales).
  • Comisión de Coordinación de los SPEIS (un foro oficial en el que debatir sobre todo aquello que deba traducirse en normativa técnica común, como puede ser tiempos de respuesta, emplazamiento y arquitectura de parques, equipos de intervención, etc.).
  • Derecho a la segunda actividad en todos los territorios.
  • Todas las CCAA deben desarrollar una normativa propia en materia de SPEIS (actualmente hay muchas sin una ley propia de bomberos).
  • Categoría básica común “bombero” (basta de auxiliares) y nivel mínimo C1 (basta de bomberos C2).
  • Reconocimiento de “Accidentes y muertes en acto de servicio”, + seguros de vida acordes con la profesión.
  • Comité de Seguridad y Salud Laboral estatal y catálogo de enfermedades profesionales.

Lo que obtengamos de este nivel administrativo es perfectamente compatible con las competencias autonómicas, y creemos que nos interesa a todos como bomberos independientemente de cuál sea nuestro SPEIS. Haremos bien en afianzar algunas cosas positivas que después cada cual pueda consolidar en el futuro, es decir, construir un sistema perfectamente compatible con el hecho de “sentirse bombero y querer un mejor servicio” en cualquier escenario ideológico y territorial.

En lo que toca al ejecutivo, hemos de saber que en 2008 la jubilación anticipada se aprobó para todo un colectivo de nivel local; los bomberos existimos porque una ley estatal lo manda, y no aceptaremos excusas ni justificaciones banales basadas en falta de competencias centrales en materia de protección civil.

Las distintas fuerzas políticas manifestaron públicamente su consenso con la necesidad de esta regulación. Desde el colectivo de bomberos confiamos en que en breve, lleven a la práctica este compromiso y responsabilidad política al regular este servicio de emergencias.

Hacemos un llamamiento a todos los bomberos profesionales y a todos aquellos colectivos, sindicatos, asociaciones profesionales y ciudadanos comprometidos de alguna manera con este servicio público a acudir el próximo 19 de octubre de 2019 a Madrid a reivindicar una ley de coordinación de los servicios de bomberos (ley marco).

Esto no va contra nadie, esto va de que “los bomberos existimos y necesitamos una regulación“, y esta es una nueva oportunidad de poner las cosas en su sitio y dejarnos de batallar por las mismas cosas una y otra vez en todos los territorios.

Después, sobre unos cimientos sólidos, cada cual que construya o reforme su casa como quiera…

¡NOS VEMOS EN MADRID! ¡POR UNA LEY MARCO!

Junta Directiva

Coordinadora Unitaria de Bomberos Profesionales

ÚNETE A LA CUBP

Por solo 10 euros al año podrás formar parte de esta asociación

APP CUBP

Descarga nuestra aplicación y estarás informado de todo