Julián Moreno Ruiz

Bombero del Consorcio Provincial de Málaga

www.prlbomberos.com

En un Servicio de Bomberos, promover la seguridad y la salud de los trabajadores mediante la aplicación de medidas y el desarrollo de las actividades necesarias para la prevención de riesgos derivados del trabajo, es algo prioritario.

Bajo el marco regulador de la Ley 31/1995 de 8 de noviembre de Prevención de Riesgos Laborales, y de acuerdo a lo establecido en su Artículo 2, los servicios de bomberos han ido integrando en su organización y funcionamiento los principios generales relativos a la prevención de los riesgos profesionales para la protección de la seguridad y de la salud, la eliminación o disminución de los riesgos derivados del trabajo, la información, la consulta, la participación equilibrada y la formación de los trabajadores en materia preventiva, en los términos señalados en la presente disposición. fomentar la participación y consulta de sus trabajadores en temas relacionados con el sistema de gestión de la calidad, medioambiente y seguridad y salud en el trabajo como establece la ley 31/1995 de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales, así como la Ley 54/2003, de 12 de diciembre que modifica parcialmente a la LPRL 31/1995.

Como establece la mencionada Ley de PRL en su Artículo 14, los trabajadores tienen derecho a una protección eficaz en materia de seguridad y salud en el trabajo. Y en cumplimiento del deber de protección, los servicios de bomberos deberán garantizar la seguridad y la salud de los trabajadores a su servicio en todos los aspectos relacionados con el trabajo. Bajo este principio, y en el ámbito de sus responsabilidades, el empresario realizará la prevención de los riesgos laborales mediante la integración de la actividad preventiva en la empresa y la adopción de cuantas medidas sean necesarias para la protección de la seguridad y la salud de los trabajadores.

Tomando como referencia el marco legal descrito, y en el ejercicio de sus responsabilidades en materia de PRL, se establece un procedimiento de trabajo de higienización y/o descontaminación de máscaras y equipos de respiración autónoma, tal y como determina el Real Decreto 773/1997, de 30 de mayo, sobre disposiciones mínima de seguridad y salud relativas a la utilización por los trabajadores de equipos de protección individual en su artículo 7:

Artículo 7. Utilización y mantenimiento de los equipos de protección individual

  1. La utilización, el almacenamiento, el mantenimiento, la limpieza, la desinfección cuando proceda, y la reparación de los equipos de protección individual deberán efectuarse de acuerdo con las instrucciones del fabricante.
PRODUCTOS UTILIZADOS

Los productos más utilizados son 3:

  • Tickopur R 33
  • Stammopur 24
  • Sekusept 7904071
HERRAMIENTAS UTILIZADAS
  • Lavadora por ultrasonidos “Sonorex”
RIESGO ESPECÍFICO
  • Durante las labores de higienización y/o descontaminación, es posible el derrame e impregnación de fluidos de la sustancia o de la mezcla desinfectante en la ropa del operario.
  • Durante las labores de higienización y/o descontaminación, es posible el contacto con fluidos de la sustancia o de la mezcla desinfectante.
  • Durante las labores de higienización y/o descontaminación, es posible la inhalación de vapores de la sustancia o de la mezcla desinfectante.
MEDIDAS PREVENTIVAS
  • Si se impregna la ropa, cambiarla lo antes posible.
  • En caso de contacto con la piel, lávese inmediata y abundantemente con agua y jabón neutro.
  • Si es inhalado mediante la inspiración de niebla del producto pedir consulta al médico.
  • En caso de contacto con los ojos, lávese inmediatamente de 5 a 10 minutos con agua corriente y teniendo el ojo abierto.
  • En caso de aparición de malestares o prolongación de los mismos, dirigirse al servicio salud para ser visto por un oftalmólogo.
  • Si es tragado, enjuagar inmediatamente la boca con agua y beber agua en abundancia, no provocar el vómito, consultar al médico.
  • Cuando se use, no comer, beber, fumar o estornudar.
  • Lavar las manos antes de las pausas y al final del trabajo.
MEDIDAS RELATIVAS AL MEDIO AMBIENTE
  • No verter en desagües de aguas pluviales ni alcantarillas.
  • En caso de contención o limpieza, absorber con una sustancia aglutinante de líquidos (arena, aglutinante de ácidos, universal).
  • Almacenamiento del producto.
  • Mantener en recipientes originales, o en aquellos que sean especiales para productos cáusticos y/o corrosivos.
  • Manténgase lejos de alimentos y bebidas.
EQUIPOS DE PROTECCIÓN PERSONAL
  • Mascarilla FPP3, si procede, conforme UNE-EN 149:2001+A1:2010
  • Guantes de protección conforme EN 374-4:2013 y UNE-EN 388:2004
  • Gafas de montura integral conforme a UNE-EN 166:2002
  • Calzado de seguridad con suela antideslizante conforme a UNE-EN 20345:2012
PICTOGRAMAS

Es obligatorio el uso de calzado de seguridad Es obligatorio el uso de la máscara Es obligatorio el uso de gafas Es obligatorio el uso de guantes

PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO DE LIMPIEZA DE MÁSCARAS CON MÁQUINA SONOREX

MATERIAL NECESARIO
  • Sonorex
  • Stammopur R24
  • Tickopur R33

Forma de limpieza para los diferentes tipos de suciedad:

SUCIEDAD LEVE

Máscaras usadas en entrenamientos, polvo, barro y que se consideran sucias de bacterias, hongos, virus, etc.

  • Limpieza y desinfección con Stammopur R24 al 2%.
  • Una vez que hemos terminado la limpieza, se hace un aclarado con agua corriente.
  • Finalizamos con el secado (nunca al sol, ni con pistola de aire comprimido sin tratar). Preferentemente con secadora.

SUCIEDAD FUERTE

Máscaras usadas en intervenciones agresivas, con restos de grasa, pintura, hollín y contaminadas de bacterias, hongos, virus, etc.

  • Limpieza con Tickopur R33 al 3%.
  • Aclarado en agua corriente.
  • Desinfección en recipiente aparte con Stammopur R24 durante 60 minutos al 2%.
  • Aclarado en agua corriente.
  • Finalizamos con el secado (nunca al sol, con pistola de aire comprimido sin tratar). Preferentemente con máquina de secado.

Validez recomendada de la mezcla: 3 días

Recomendaciones

En el caso de que el visor de la máscara tenga propiedades anti vaho y antirrayado no frotar la parte interna del visor con ningún trapo, ya que destruiremos la capa de protección.

Después de estas operaciones, se revisará el equipo.

Se recomienda realizar la prueba manual de estanqueidad (poner la mano en el orificio del regulador y comprobarlo) antes de cada uso.

Se recomienda hacer una prueba de hermeticidad con el multitest después de cada limpieza y desinfección.

¿Qué se desmonta de la máscara?

Primer paso (solo es necesario desmontar en caso de suciedad fuerte)

  • Retiraremos el protector de la válvula exhalatoria.
  • Con precaución sacaremos del alojamiento el puente junto con el muelle de presión positiva.
  • Por último sacaremos la membrana exhaladora.

Segundo paso (solo es necesario desmontar en caso de suciedad fuerte)

  • Desmontamos el protector buconasal o mascarilla interior.
  • Limpieza previa de la máscara antes de usar la máquina Sonorex.
  • EPIs necesarios para las tareas de limpieza, la mascarilla si es necesario solo se utilizará al manejar las sustancias desinfectantes y/o descontaminantes.
  • Mantendremos la máscara sucia en remojo con agua únicamente durante una hora.
  • Transcurrido una hora lavar las máscaras con agua caliente y jabón neutro, utilizando una esponja o trapo no abrasivo.
  • Aclararlas con agua para introducirlas en la máquina Sonorex para desinfectarlas.

Llenado y utilización de Sonorex

  • Echar agua hasta la marca interna de la cubeta de la Sonorex.
  • Medir la cantidad de producto que se va a utilizar, usar los EPIs descritos.
  • Posteriormente echar el producto de limpieza, de esta manera evitaremos la formación de espuma.
  • Quitaremos la rejilla que tiene la máquina para lavar piezas pequeñas.
  • Sumergimos la máscara y las piezas, el producto tiene que cubrir la máscara.
  • Conectaremos la máquina a la corriente.
  • Precalentamos la temperatura de lavado de 45º C.
  • Cuando el termostato se enciende, marcaremos un tiempo de 15 minutos.
  • Aclarar posteriormente con agua corriente, escurrir y secar si es posible con máquina de secado durante 1 hora, esta no debe pasar de 45º C, si es a la intemperie el secado nunca se hará al sol, no utilizar pistola de aire comprimido sin filtrar.
  • Proceder al montaje de las piezas de la válvula exhalatoria como se ha descrito anteriormente y probar el funcionamiento del equipo.
  • Si es necesario vaciar la máquina para limpiarla, no vaciar el líquido por las conducciones de aguas pluviales.
  • Una vez secada y comprobado su correcto funcionamiento, procederemos a introducirla en el plástico destinado para guardarla.
  • Precintamos el envoltorio donde se encuentra la máscara.
  • Registramos el procedimiento de lavado, si es leve o fuerte, quien lo realiza, producto utilizado, número de máscara y si se ha detectado algún tipo de anomalía.

Limpieza de pulmoautomáticos

Se desmontará la goma protectora del pulmoautomático.

  • Posteriormente desenroscaremos la tapa de cierre. Cogeremos con precaución el muelle y lo sacaremos.
  • Quitaremos la junta que la sujeta y sacaremos la membrana del pulmoautomático.
  • Realizar el mismo procedimiento de limpieza y desinfección de la máscara.

Limpieza manual de máscaras y pulmos

  • Medir la cantidad de producto que se va a utilizar, usar los EPIs descritos.
  • Llenar un recipiente con agua y posteriormente echar el producto de limpieza, de esta manera evitaremos la formación de espuma.
  • Desmontar la máscara siguiendo el mismo procedimiento que con la Sonorex, sumergirla en la solución de limpieza hasta cubrir la máscara.
  • Dejarla durante 15 minutos y aclarar posteriormente con agua corriente, escurrir y secar si es posible con máquina de secado durante 1 hora, a < 45º C, nunca al sol, ni utilizar pistola de aire comprimido sin filtrar.
  • Proceder al montaje de la válvula exhalatoria según se ha descrito y probar el funcionamiento del equipo.
  • Una vez seca y comprobado el funcionamiento, procederemos a introducirla en el plástico destinado para guardarla y lo precintamos.
  • Registramos el procedimiento de lavado, si es leve o fuerte, quien lo realiza, producto utilizado, número de máscara y si se ha detectado algún tipo de anomalía.
  • Identificación de la máscara.

Limpieza manual de espaldera y botella

  • Desmontar la neumática de la espaldera y limpiarla con un trapo humedecido en líquido limpiador y de nuevo con otro trapo humedecido en el desinfectante.
  • Aclarar con un trapo húmedo con agua limpia y posteriormente secar con un paño, cuidando de que no entre agua por la abertura del silbato de alarma ni por el conector de alta presión.
  • Introducir la espaldera en la cubeta del limpiador y dejar actuar durante 15 min. Cepillar y aclarar con agua corriente.
  • Introducir la espaldera en el recipiente con desinfectante y dejar actuar durante 15 min. Aclarar posteriormente con agua corriente.
  • El secado nunca al sol, no utilizar pistola de aire comprimido sin filtrar.
  • Proceder al montaje y probar el funcionamiento del equipo.
  • Para la limpieza de la botella se realizará lo descrito en el punto 2 de limpieza manual, si tiene un protector ignífugo, realizar el punto 4 de este procedimiento.
3 MESES
  • Descontaminación en profundidad del 50% del stock de máscaras, pulmos, espalderas y botellas
ANUAL

Máscara

  • Comprobación del estado del visor.
  • Comprobar los sistemas de sujeción.
  • Comprobación rosca de conexión del regulador M45x3

Equipo de respiración

  • Sustitución de la batería del BODYGUARD I y II
  • Junta de alta (PA-90) (D17409) y (PSS 7000) (D17409)
  • Filtro de entrada (R51806) y (PSS 7000) (R51806)
  • Inspección visual de la botella ITC-EP5
  • Cambio de la junta del pulmoautomático de presión positiva (R18352) (PSS100) y (PSS) (R18352)
3 AÑOS

Máscara

  • Sustitución de la válvula exhaladora.

Equipo de respiración

  • Sustitución de la membrana de pulmoautomático (PSS100) presión positiva y demanda (3338747) y (PSS) (3338747).
  • Prueba periódica de la botella ITC-EP5
4 AÑOS

Máscara

  • Máscara de presión positiva (membrana de presión positiva de exhalación (R54170) y (PSS) (R56562)
  • Máscara de demanda (R26455) Avellanada, (R52545) Redonda (PA 90) y (PSS) (R52541)
  • Membrana de inhalación (R26645)

Equipo de respiración

  • Máscara Sustitución de la membrana de pulmoautomático presión positiva y demanda (3338747)
  • Prueba periódica de la botella ITC-EP5
6 AÑOS

Máscara

  • Membrana fónica (R51102) (PA 90) y (PSS) (R56204)
  • Junta fónica (T10549) (PA 90) y (PSS) (T10549)

Equipo de respiración

  • Revisión general del manorreductor (3337260) (PA-90)
10 AÑOS

Equipo de respiración

  • Reductor de presión RAT (3355991) (PSS 7000)
  • Reductor de presión nuevo (3355990) (PSS 7000)