Comunicado conjunto de Coordinadora Unitaria de Bomberos Profesionales (CUBP) y Plataforma de Bomberos Profesionales de Castilla y León (PBPCyL).

El 27 de Febrero en la Diputación de Palencia se presentó una moción para profesionalizar el Servicio de Extinción de Incendio de la Provincia, donde el Sr. Palacio, responsable de esta área desveló los planes de la institución.

En su malintencionado discurso no sólo malinterprete a su gusto las leyes sino que intentó confundir a todo el mundo con su retórica y falaz verborrea

El Sr. Diputado citó el art 38. De la ley 4/2007 de Protección Ciudadana de Castilla y León, asegurando que en este artículo dice que las intervenciones de bomberos las pueden realizar cualquier personal. Pero el artículo dice que los Bomberos Profesionales serán Agentes de la Autoridad en el ejercicio de sus funciones, y que los voluntarios de extinción de incendio realizarán tareas de colaboración en las funciones de los bomberos profesionales citadas en el art. 39, y estarán bajo la dirección, organización y el control de dicho servicio. Aun así el Sr. Palacio interpreta, que las funciones de los Agentes de la Autoridad las puede hacer cualquiera, y que incluso le felicitan por ello.

El sr. Palacio cita la ley del Voluntariado de Castilla y León 8/2004, pero no menciona el artículo 3.2., que dice que la actividad (del voluntariado) no podrá sustituir a las prestaciones a las que estén obligados las Administraciones Públicas que como él dijo, son competencia de la Diputación (ley de racionalización de 2013). Tampoco mencionó el art. 3.1.c. que dice que la acción de los voluntarios se debe ejecutar fuera de una relación laboral, o el art. 5 de los principios rectores que en su punto “e” dice que se debe excluir la búsqueda de beneficio de la acción voluntaria. O en los artículos que habla sobre el altruismo de los voluntarios, será porque él es alcalde de Saldaña, y en Saldaña hay voluntarios de extinción de incendios. Tampoco parece interesarle el art. 15 de esta ley, que dice que para que las administraciones firmen convenios de colaboración con los voluntarios, estos deben estar inscritos en un registro, y a día 29 de diciembre de 2019, no hay ninguna asociación en este registro.

El Sr. Diputado cae de nuevo en el intento de engaño, asegurando que no puede sacar plazas de profesionales porque la Ley se lo impide, reconociendo así que las labores de extinción y salvamento las deben realizar Bomberos Profesionales, sin embargo, esa misma Ley abre la posibilidad de hacerlo, si la administración tiene capacidad económica porque está obligada por ley.

Esta doble moral, la utiliza sin pudor con la seguridad de los voluntarios, ya que al estar excluidos por no ser trabajadores de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, obligaría a otro tipo de controles en materia de seguridad y prevención, y el ejemplo de esta relajación son los vehículos de trabajo en altura que han sido comprados recientemente.

Cuando el Sr. Palacio habla de que los que apoyan la profesionalización del servicio son “cuatro”, los que aquí subscriben representan a la mayor asociación profesional de bomberos a nivel estatal y nos consta que de igual manera los sindicatos representativos en este sector, avalan la queja sobre su ineptitud y desconocimiento de esta digna PROFESION

La idea del Sr. Palacio para dar este Servicio, pasa por colocar a un solo Bombero Profesional en horario de comercio, y que cuando pase algo le echen una mano los voluntarios, si pueden. Este es el servicio que quiere para sus ciudadanos, que certificará la desigualdad entre la España Vaciada y la España que la vacía, y que convertirá definitivamente a sus ciudadanos en ciudadanos de segunda clase y los excluirá de los derechos que la Constitución les garantiza.