En estos tiempos navideños de paz, amor y buenos deseos, para algunos habitantes esta voluntad se pueden materializar simplemente en sentirse ciudadanos de pleno derecho.

Tercer fallecido en incendios de viviendas en la provincia de Burgos (Medina de Pomar 26 de diciembre, Villanueva la Blanca 23 de noviembre, Leciñana 21 de noviembre), y el sistema público y profesional de extinción de incendios de Diputación de Burgos NO EXISTE, y no hay garantías si quiera de que al menos estén trabajando para que sea una realidad a medio plazo.

¿Por qué tiene que ser público? Por que varias razones legales, entre ellas que los bomberos deben ser agentes de la autoridad, para ello solo lo pueden ser los funcionarios públicos. Pero la más importante es que es el modelo más barato y con mejores resultados. Un sistema que convierte a todos los ciudadanos en iguales ante los deberes y derechos, y vertebra a la sociedad.

¿Por qué tiene que ser profesional?  A parte de las consabidas razones legales expresadas en la ley 4/2007 de Protección Ciudadana de Castilla y León. Porque es el único modelo que garantiza un servicio diario independientemente de las reivindicaciones (recordemos el bochornoso incidente de la huelga de los voluntarios de Castrojeriz, dejando sin atender varios siniestros), garantiza una respuesta pronta y profesional, (innumerables siniestros a 10 km de parques no profesionales, que tardan en ser atendidos una hora) pero sobre todo porque si queremos servicios profesionales de policía, servicios profesionales de sanidad, servicios profesionales de justicia, servicios profesionales de educación, ¿por qué nos tenemos que conformar con servicios no profesionales de extinción de incendios y salvamentos?.

Nuestro presidente de Diputación de Burgos, el Sr. Rico tiene que explicar porqué siendo una competencia de la entidad que preside, sigue apostando por servicios no profesionales.

Nuestros dirigentes deben a la sociedad la oportunidad que ni estas, ni otras víctimas han tenido. Esta oportunidad se la pueden dar los Bomberos Públicos y Profesionales.

Foto de soriaNoticias.com