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Los DT-GBA son documentos técnicos editados por el GBA de la CUBP

Su objeto es servir de apoyo en asuntos normativos y procedimentales relacionados con el carácter público de la especialidad de bombero de aeropuertos del Estado.

INTRODUCCIÓN

Existe cierta controversia sobre la equiparación de funciones de los bomberos aeroportuarios respecto a los bomberos municipales. En este sentido, hay quienes erróneamente consideran que los bomberos aeroportuarios vienen a ser algo así como bomberos de segunda intervención, con funciones de menor nivel, e incluso con funciones claramente diferenciadas respecto a las de los bomberos municipales.

En aras de aclarar suficientemente esta cuestión, el Grupo de Bomberos de Aeropuertos del Estado de la CUBP pone a disposición del colectivo estatal de bomberos públicos, y de todos aquellos que deseen conocer estas realidades profesionales, el presente documento técnico.

Para poder hacerlo con mayores garantías comprensivas, sería conveniente conocer los dos documentos que se han editado con anterioridad, el DT-GBA-1 El SSEI Aeroportuario como Servicio Público Esencial y el DT-GBA-2 Modernización del SSEI Aeroportuario, de forma que puedan poner en situación al lector, ya que la vocación de este tercer documento es ser lo más escueto y concreto posible.

Felguera Foto (Valencia): http://felguerafotografo.com

FUNCIONES DE LOS SERVICIOS DE BOMBEROS

La OACI, así como distintas Instrucciones Técnicas de AESA, establecen que la primera misión de los bomberos de aeropuerto es el salvamento de vidas; Lo que debe hacerse de forma rápida y eficaz en aras de garantizar la supervivencia de los ocupantes de las aeronaves, protegiendo las salidas y vías de evacuación, extinguiendo los incendios y controlando las situaciones de riesgo.

La ficha de ocupación IC10 de AENA correspondiente al personal de bomberos establece lo siguiente:

  • Realizar operaciones de prevención y/o neutralización de siniestros de toda índole,

          eliminando las causas y disminuyendo las consecuencias con el objetivo de salvar vidas y bienes.

  • Interviene en el salvamento del personal, en la extinción de incendios, accidente de aeronave, y en cualquier otro caso de emergencia (ej. catástrofes y desastres naturales), instalación o edificación, haciendo uso de los equipos, vehículos y materiales disponibles en el aeropuerto y aplicando los procedimientos operativos, modo y circunstancias de empleo.
  • Se asegura de que los equipos y materiales de salvamento y extinción de incendios y equipos de protección individual estén en perfectas condiciones para su uso inmediato, efectuando el mantenimiento preventivo y corrigiendo las anomalías que se detecten o cuando proceda, ejecutando el procedimiento para la reparación por el servicio de mantenimiento interno o externo a Aena.
  • Realiza la inspección de las instalaciones y edificios del aeropuerto (lado aire y lado tierra) en lo IC10- Técnico de Equipamiento y Salvamento: relativo a prevención y protección contra incendios, cerciorándose del cumplimiento de la normativa, procedimientos, estándares de calidad y medio ambiente definidos, informando de las anomalías detectadas y aplicando las medidas correctoras que le sean ordenadas.
  • Realiza la inspección del campo de vuelo, control de aves, vegetación y seguridad en plataforma, así como el acompañamiento y señalización de equipos y personas que estén activos en el mismo.
  • Realiza, con los medios disponibles y de acuerdo con los procedimientos establecidos, las funciones que le sean asignadas en relación con la seguridad del área de movimiento y de las aeronaves, cerciorándose del cumplimiento de la normativa correspondiente, en lo relativo a prevención y protección contra incendios y seguridad aeroportuaria, informando de las anomalías detectadas.
  • Realiza funciones de vigilancia e inspección relativas a la protección del medio ambiente informando de las anomalías detectadas y aplicando las medidas correctoras que le sean ordenadas.
  • Colabora en la instrucción tanto de los reciclajes como de las nuevas incorporaciones.
  • Supervisa el cumplimiento por parte de las asistencias técnicas subcontratadas de la normativa relativa a la seguridad en el área de movimiento y a la prevención y protección contra incendios, informando de las anomalías detectadas.
  • Se mantiene actualizado en los procedimientos y normativa que le afectan y en la forma física requerida para el buen desempeño de su trabajo; participando y proponiendo mejoras en su ámbito de actuación.

Como podemos ver, su ficha funcional no difiere sustancialmente de la de cualquier otro bombero profesional, salvo quizá añadir expresamente los accidentes de aeronaves dado el contexto en el que se emplazan los parques.

El propio Ministerio de AAPP en un Manual de Selección de Funcionarios Locales de 1993, señalaba las funciones de los servicios de extinción de incendios, y la categoría de bombero en particular:

  1. Salvar vidas humanas en situación de riesgo o peligro por siniestros
  2. Rescatar personas accidentadas
  3. Salvar bienes inmuebles, muebles y animales
  4. Asesorar para paliar las consecuencias de determinados siniestros
  5. Extinguir incendios
  6. Conducir vehículos ligeros o pesados
  7. Manejar equipos, maquinaria y herramientas diversas
  8. Asistir técnicamente ante posibles riesgos de incidentes
  9. Todavía añadía algunas más…

Por último, la legislación estatal, a través del RD 1070/2015 de 27 de noviembre establece en su anexo III punto 8.2 que el salvamento y extinción de incendios en los aeródromos tiene por finalidad salvar vidas humanas.

Por lo que podemos decir que el salvamento de vidas y la intervención en emergencias de toda índole se reconoce como la primera labor encomendada a los servicios de bomberos públicos. Hecho que afecta por igual al SSEI de Aeropuertos del Estado al tener encomendado este servicio público esencial desde, prácticamente, los comienzos de la aviación.

En definitiva, los bomberos de aeropuerto del Estado no se dedican a proteger a AENA porque ésta desempeñe una actividad de especial riesgo y actúen como servicio de autoprotección (Como hacen los bomberos de empresa). Sino que su cometido es exactamente el mismo que el del resto de bomberos de las AAPP, como vamos a demostrar a lo largo de este documento.

Siendo cierto que los bomberos aeroportuarios tienen una especial dedicación a la protección de los ciudadanos que hacen uso de las aeronaves en los aeropuertos públicos, puede observarse que no es cierto que se ocupen de ello en exclusiva a nivel profesional. Y mucho menos que no estén preparados para atender el resto de emergencias propias de los servicios de bomberos municipales.

Esta cuestión no es una mera interpretación de los profesionales o de alguna de las partes (AAPP – Gestores aeroportuarios – Bomberos)  sino que se trata de una cuestión ya resuelta por aquellos que tienen el derecho y el deber de interpretar las leyes y la aplicación de las mismas. Es decir, los jueces.

Este sentido, veamos lo que nos dice la jurisprudencia:

La sentencia de la Sala de los Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña 835/2008 de 16/09, señala lo siguiente:

“la función básica y más importante de todo bombero es la de prevención, extinción de incendios y salvamento de personas afectadas. El resto de funciones son accesorias y complementarias respecto a su especialidad… los bomberos de AENA no sólo están obligados a atender el siniestro de una aeronave, sino también de instalaciones o edificios exactamente igual que un bombero de la Generalitat de Catalunya por lo que no es admisible negar la equiparación de funciones aludiendo a que la función de bomberos… se limita exclusivamente al ámbito aeroportuario…”.

Esta misma sección reconoció en otra sentencia, la 83/2017 de 07/02 “que las tareas son homogéneas en todo caso, y consisten en labores de prevención y extinción de incendios y auxilio en catástrofes”.

IGUALDAD EN EL ACCESO AL EMPLEO PÚBLICO

Tras la entrada en vigor del Real Decreto ley 13/2010, y la creación de la Sociedad Mercantil Estatal, “Aena Aeropuertos S.M.E.”, en junio de 2011 el personal del SSEI (Bomberos) dejó de ostentar del carácter de empleado público, estableciéndose una excepción respecto al personal que presta el servicio de extinción de incendios en el ámbito local y autonómico, donde mayoritariamente tienen la consideración de empleados públicos (98%).

No obstante, a pesar de que el personal de AENA (actual ENAIRE) fue subrogado a una sociedad mercantil, éste dispone de una serie de garantías laborales recogidas en el I Convenio Colectivo de AENA S.M.E., el cual anexa el denominado “Acuerdo de Garantías”, lo que ha supuesto el mantenimiento de la calidad laboral en términos similares a los preexistentes.

Sin embargo, existen cuestiones importantes que están siendo objeto de conflicto y que están suponiendo una situación de indefensión jurídica para el personal del SSEI respecto al resto de bomberos de las AAPP del Estado. Una de estas cuestiones se refiere al reconocimiento de la experiencia laboral como bombero de AENA por parte de las AAPP locales en los procedimientos de concurso-oposición.

En este sentido, en la mayoría de ocasiones sólo se reconoce la experiencia anterior a junio de 2011 como mérito, lo cual está ocasionando la pérdida de plaza en demasiadas ocasiones.

De haber contado como mérito toda la experiencia laboral en el SSEI Aeroportuario Estatal, y no sólo la parte trabajada en AENA EPE, muchos de los bomberos habrían logrado una plaza; en posiciones incluso destacadas, de dichos procesos selectivos.

Si tenemos en cuenta el artículo 14 del Acuerdo de garantías, vemos que dicho supuesto de discriminación había sido previsto por el propio Ministerio de Fomento, y se había tratado de dar solución al mismo:

  1. Garantía de mantenimiento de derechos laborales, económicos, de seguridad social y de previsión social complementaria.

Los trabajadores incluidos en el Ámbito personal del presente acuerdo, transferidos a resultas de los procesos de reorganización societaria y empresarial de las empresas incluidas en el Ámbito funcional del presente acuerdo, conservarán la integridad de los derechos que vinieren disfrutando con anterioridad a la transmisión, sea cual fuere su fuente de atribución: legal, convencional o individual.

A efectos del cómputo de la antigüedad, se tomará en consideración la ocupación de un puesto de trabajo en cualquier empresa del Grupo o Sociedad Mercantil Concesionaria como si se tratase de una sola empresa.

Otra parte del mencionado artículo 14 viene a reforzar este principio de protección jurídica al establecer que

…las partes consideran que la antigüedad causada tanto en las sociedades mercantiles concesionarias como en Aena Aeropuertos, S.A., computará a efectos de la antigüedad requerida por el artículo 166 de la Ley General de la Seguridad Social…

Resulta evidente que el personal del SSEI aeroportuario no ha sufrido un cambio de actividad, y que las funciones públicas que venía realizando hasta junio de 2011 siguen siendo exactamente las mismas, incluidos los principios formativos y de capacitación profesional, por lo que no se encuentra razón alguna para que las propias AAPP discriminen a un personal que el propio Estado reconoce una serie de garantías en cuanto a la pérdida de derechos consolidados, pero que, al mismo tiempo, no ha sido debidamente justificado al resto de AAPP, en aras de garantizar el cumplimiento de los principios que hicieron posible la subrogación de estos empleados públicos a una sociedad mercantil estatal con garantías jurídicas suficientes.

Es un hecho evidente que dicho principio garantista estatal no está siendo suficientemente reconocido por las Administraciones Locales competentes en materia de extinción de incendios. Lo cual produce una situación discriminatoria y de indefensión jurídica al personal del SSEI respecto del resto de bomberos de las AAPP.

Otro problema añadido que se encuentra el personal, es que la parte reconocida como mérito, esto es, el periodo trabajado anterior a junio de 2011, sólo se le reconoce como Grupo C2 (Graduado en ESO), cuando en el SSEI aeroportuario el nivel de acceso es el de bachiller (Nivel IV AENA, equiparable al Grupo 3 del personal laboral). Lo cual también ha supuesto una clara desventaja de este personal respecto a otros bomberos públicos que participan en dichas convocatorias, y la pérdida de plaza en beneficio de otros aspirantes en muchas ocasiones.

El hecho de que en AENA EPE tradicionalmente haya considerado a los bomberos como IC10 Técnicos de Equipamiento y salvamento. Bombero, y se les haya exigido el nivel de bachiller en su acceso, debería condicionar que las respectivas AAPP reconociesen la equivalencia de este personal con el nivel de titulación C1 de acceso a efectos del reconocimiento de méritos, sin embargo, el personal de bomberos de AENA S.M.E. está siendo discriminado de forma sistemática por las Administraciones Públicas Locales.

Es evidente que el personal del SSEI Aeroportuario no ha contado con el debido soporte jurídico e institucional para que sea evitada dicha discriminación.

Y se echa en falta el apoyo de las entidades participantes en el proceso de subrogación, ya sea como proveedores de apoyo institucional directo, así como a través de la mediación con los servicios jurídicos del Estado, para garantizar el cumplimiento de los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad en los procedimientos selectivos en los que pudieran participar estos profesionales.

El hecho de que los bomberos del SSEI aeroportuario hayan perdido la condición de empleados públicos, quizá ha favorecido la actual situación de discriminación de unos profesionales que están prestando un servicio público de idéntica naturaleza que el 98% de bomberos empleados públicos del Estado. Y sería de justicia que, al menos, el trato que se les dé no fuese distinto a la hora de participar en convocatorias públicas de empleo para cubrir puestos de bombero.

RECURSOS Y FUNCIONES EN LA JURISPRUDENCIA

Desde la CUBP queremos enviar un mensaje al colectivo aeroportuario para que tenga en cuenta varias cuestiones:

La primera es que la jurisprudencia es reiterada, tanto del Tribunal Supremo como del Tribunal Constitucional, respecto a la vulneración de derechos en el acceso a cargos y empleos públicos en condiciones de igualdad (Art. 23.2 Constitución Española). Por lo que los procedimientos selectivos (oposiciones) pueden recurrirse, incluso tras finalizar el plazo de impugnación de las bases, si están dañando un derecho fundamental (como el señalado en el art. 23.2 CE).

En otras palabras, discriminar a los ciudadanos puntuando de forma distinta la misma experiencia profesional en función de criterios arbitrarios o creencias no probadas técnica o jurídicamente, vulneraría el derecho fundamental a la igualdad de trato en estos procesos selectivos.

Este es el sentido de las sentencias 193/1987 y 107/2003 de Tribunal Constitucional y la sentencia 2587/2011 del Tribunal Supremo…en ocasiones se puede enjuiciar la posible nulidad de unas bases no impugnadas en su momento en los casos en los que resulte evidente la nulidad de alguno de sus extremos o su ilegalidad y trascendencia

En segundo lugar, también ha sido resuelta la cuestión de puntuar de forma distinta la experiencia adquirida como bombero de AENA respecto a la de servicios de bomberos municipales. Así, en la sentencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, la 685/2017, se establece que” lo realmente trascendente son las funciones que han venido desarrollando esos sujetos durante el tiempo en que han ocupado esos puestos…y hemos visto cómo no se han acreditado que existan diferencias suficientes como para introducir diferencias en las puntuaciones…” .

Como podemos comprobar, esta sentencia dictamina que a un bombero de AENA se le ha de puntuar la experiencia profesional en la misma medida que al resto de bomberos de las AAPP, de forma que no ha lugar a discriminación alguna a este respecto. De hecho, al apelante se le tuvo que aplicar el mismo baremo que al resto de bomberos de las AAPP, anulando la distinción reflejada en las bases, incluso habiendo recurrido las mismas fuera del plazo de impugnación.

SOLICITUD DE LA CUBP

Por todo ello, siendo que los bomberos aeroportuarios, en última instancia, son responsabilidad del Estado, cuyos servicios jurídicos dan soporte a las AAPP. Siendo que ENAIRE es competente en materia de gestión aeroportuaria, y en aras de poner fin a la disparidad de criterios que se están siguiendo a este respecto, esta asociación profesional ha solicitado que se hagan las gestiones pertinentes para que se aclare suficientemente la problemática en cuanto al reconocimiento de la antigüedad como bomberos a efectos de méritos, así como al grupo de titulación que debe corresponderle en dichos procesos al personal del SSEI Aeroportuario. Y que el Estado, a través de sus servicios jurídicos si fuese necesario, medie para garantizar que las AAPP locales y autonómicas, prestatarias del servicio de extinción de incendios en los municipios, actúen conforme a derecho a este respecto.

No obstante, aquellos que se encuentren en alguna de estas situaciones y esté siendo objeto de discriminación, que no dude en formular la correspondiente denuncia, porque afortunadamente la jurisprudencia aclara suficientemente estos asuntos. Esperemos que se nos escuche y que esta situación sea debidamente resuelta en todo el Estado a la mayor brevedad posible, y que no se tenga que estar recurriendo a los procesos contenciosos y a las instituciones judiciales a nivel particular y de forma sistemática, para que estos profesionales no sean discriminados con la impunidad e indefensión con la que se está haciendo hasta ahora.

BIBLIOGRAFÍA
  • Constitución Española de 1978.
  • Documento de Regulación Aeroportuaria 2017-2021.
  • Ficha de ocupación IC10 AENA
  • Instrucción técnica de AESA CSA‐15‐IT‐031‐0.
  • Real Decreto 1070/2015, de 27 de noviembre, por el que se aprueban las normas técnicas de seguridad operacional de aeródromos de uso restringido.
  • DT-GBA-1 El SSEI Aeroportuario como Servicio Público Esencial
  • DT-GBA-2 Modernización del SSEI Aeroportuario
  • NTC-L3. El SPEIS de aeropuertos del Estado. Evolución y situación actual.
  • RD 383/2008 por el que se establece el coeficiente reductor de la edad de jubilación en favor de los bomberos al servicio de las administraciones y organismos públicos.
  • RDL 781/1986 de 18 de abril, por el que se aprueba el Texto Refundido de las disposiciones legales vigentes en materia de Régimen Local.
  • Tribunal Constitucional (STC 66/1995).
  • Tribunal Constitucional (STC 193/1987).
  • Tribunal Constitucional (STC 107/2003).
  • Tribunal Superior de Justicia de Cataluña 835/2008
  • Tribunal Superior de Justicia del País Vasco 685/2017
  • Tribunal Supremo (STS 2587/2011).

 

Coordinadora Unitaria de Bomberos Profesionales

DT-GBA-3 Las funciones de los BBAA, reconocimiento profesional e igualdad de trato ante las AAPP

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