El Grupo Parlamentario Unidos-Podemos presenta una PNL sobre la regulación estatal de los SPEIS

El pasado 23 de marzo, el Grupo Unidos-Podemos presentaba una Proposición No de Ley (PNL) en la que describe los antecedentes que argumentan la necesidad de regular los Servicios de Bomberos del conjunto del Estado, y hacerlo mediante una norma que establezca unos principios básicos que normalicen la prestación del servicio en todos los territorios.

La CUBP ya se había reunido con este Grupo Parlamentario, el pasado día 9 de febrero en jornada matinal, exponiendo los antecedentes y la problemática que ha ocasionado la actual situación caótica en los servicios de bomberos.

En esta reunión se aportó un dossier con toda la información, entre la que se encontraban entre otros, los siguientes puntos a incluir en una futura PROPUESTA DE LEY:

• Creación de una oficina estatal (Dirección o Subdirección) que centralice las normativas, realice la estadística, preste un servicio de asesoría técnica en todos aquellos asuntos relacionados con las competencias de bomberos y facilite la infraestructura necesaria para la coordinación de los SSBB de todo el territorio nacional (Comisión Nacional de Coordinación de los SSBB)
  • Normalizar en el Estado la relación laboral actual de la mayoría de estos profesionales, en calidad de funcionarios y agentes de la autoridad en el ejercicio de sus funciones.
  • Regular la prestación del servicio de extinción de incendios al que se refiere la Ley de Bases de Régimen Local a través de SSBB públicos de gestión directa.
  • Establecer las competencias comunes de los SSBB.
  • Definir la prestación del servicio. Parques y equipos mínimos de intervención.
  • Reflejar la necesidad de regular la Prevención de Riesgos Laborales en los SSBB a través del desarrollo de un marco normativo propio en consonancia con la legislación europea y nacional de referencia.
  • Establecer que las CCAA dispongan de leyes reguladoras de los SSBB que garanticen la homogeneidad en su ámbito territorial.
  • Regular el uso del identificador “Bomberos” como identificador institucional de los servicios de bomberos públicos en todas las lenguas oficiales.
  • Abrir la posibilidad de la participación del personal en concursos de movilidad por todo el territorio nacional.
  • Formación del personal. Establecimiento de itinerarios formativos oficiales (acceso y promoción) y los organismos vehiculares necesarios.
  • Regulación de los principios básicos comunes de la segunda actividad.
  • Establecer criterios objetivos de financiación.
  • Establecimiento de derechos y deberes comunes del personal.

La PROPUESTA NO DE LEY que ha presentado el Grupo Unidos-Podemos recoge los siguientes puntos:

1. Los SPEIS tendrán la consideración de servicio público, serán gestionados directamente por las AAPP y prestados por empleados públicos, agentes de la autoridad, con dedicación exclusiva.
  2. Se definirán las funciones y se regulará el acceso a la profesión, las categorías profesionales y la segunda actividad de los bomberos y se establecerá un catálogo de enfermedades profesionales.
  3. Se establecerán criterios generales sobre formación y adquisición de recursos materiales, sobre la jornada laboral de los empleados públicos de los SPEIS y sobre la retribución de sus recursos humanos.
  4. Se regulará un mínimo de acciones por tiempos de respuesta e isócronas para asegurar la prestación de un servicio de calidad a la ciudadanía.

Como vemos, se prescinde de una oficina estatal que preste asistencia técnica a los Servicios de Bomberos y haga las estadísticas y estudios serios que necesitamos. Se prescinde de un foro estatal de coordinación, de definir qué es un parque y qué es un equipo de intervención, de la obligatoriedad de legislar en esta materia en todas las CCAA, de establecer el uso exclusivo del identificador “bomberos” en todas las lenguas oficiales, en aras de evitar suplantaciones de identidad o usos indebidos de nuestros identificadores por parte de terceros (como ocurre con los voluntarios en muchos lugares: Andalucía, Islas Canarias, Castilla y León, etc.). Se habla de “funciones” y no de “competencias”. No se habla de la movilidad, ni de criterios objetivos de financiación, ni de los derechos y deberes de este personal…

En la propuesta que hicimos a ese Grupo Parlamentario, se encontraba crear una Dirección General o, como mínimo, una Subdirección dentro de la DGPCE, específica de bomberos, con una Comisión de Coordinación de los SSBB en la que con la debida frecuencia se pudieran debatir cuestiones de interés general y poner en marcha iniciativas comunes, con la participación de los SPEIS y de los distintos agentes sociales.

Por ese motivo no se había querido regular en exceso, dejando a las CCAA y a las entidades prestatarias de los servicios el margen autónomo suficiente.

Nos ha sorprendido que nuestras reivindicaciones se hayan materializado, no en una PROPOSICIÓN DE LEY, como solicitaba la CUBP, sino en una PROPOSICIÓN NO DE LEY y con un planteamiento de mínimos, dejando fuera muchos aspectos importantes, que nosotros hemos solicitado introducir en el debate parlamentario a todos los Grupos. Pues, ¿por qué íbamos a pedir menos de lo que necesitamos?

La propuesta de Unidos-Podemos es una propuesta que mejoraría sustancialmente nuestra situación, y nos ha proporcionado la alegría suficiente como para animarnos a continuar con este proyecto regulador, con el afán de trabajar y ponernos al servicio de todos los bomberos y organizaciones, y llevar entre todos, una misma línea de trabajo. Un mismo colectivo, un mismo proyecto, un mismo resultado.

Hemos acudido en 5 ocasiones al Congreso de los Diputados, también a la FEMP y a varios parlamentos autonómicos, para trasladar cuáles son los problemas que tenemos en nuestros servicios: privatizaciones, voluntarios, falsos voluntarios, déficit de plantillas, ausencia de regulación de mínimos, incumplimientos normativos, etc.

Y en esas reuniones, además de exponer punto por punto estos aspectos, hemos solicitado que se abran las puertas a la participación de todas y cada una de las asociaciones y organizaciones sindicales representativas de los bomberos.

Ese aspecto lo hemos dejado muy claro: “venimos aquí a exponer cuáles son los problemas de los bomberos, pero también a pedir que creéis un foro en el que puedan escucharse las voces de todos aquellos que representan de alguna forma a los bomberos profesionales”.

De hecho, la CUBP dispone de un borrador de Ley Reguladora de los SPEIS del conjunto del Estado, que desarrolla normativamente los principios que demandamos, con 11 títulos y 71 artículos, 2 disposiciones adicionales, 7 transitorias, 1 disposición derogatoria y 5 disposiciones finales, avalada por un gabinete jurídico, es decir, listo para ser promulgado por la vía rápida, pero que NO HEMOS ENTREGADO ni entregaremos hasta no haberlo consensuado con las partes implicadas. Entendemos que intentar hacerlo así es lo correcto. Porque creemos que debemos ir todos a una, ya que no parece muy conveniente que cada uno vaya pidiendo cosas distintas ante los mismos interlocutores.

La primera fase ya la hemos concluido, que era establecer una ronda de contacto con todos los Grupos para abrirles los ojos respecto a nuestros problemas y reivindicaciones.

La segunda fase, en función de la aceptación de nuestros políticos, sería acudir a un foro de debate oficial, o en su defecto crearlo nosotros, organizaciones sindicales y asociaciones profesionales, en el que consensuar un plan de ruta. Y en ese foro es cuando la CUBP aportaría su borrador de ley para que pudiera servir de base con la que trabajar, hasta lograr un documento de consenso.

Lo más deseable sería acercar posturas entre todos, pues en definitiva, se comprueba que después todos reivindicamos prácticamente las mismas cosas, y actualmente se comparte un ideario y unos objetivos. ¿Por qué ir por libre cada uno entonces?

Por ello, desde aquí tendemos la mano a todos para mirar cuáles son nuestros objetivos comunes, que son muchísimo más interesantes que aquellos en los que pudiéramos disentir. Pues los bomberos no necesitamos otra cosa que UNIÓN y trabajo, trabajo, y trabajo, por todos. Y en ese terreno encontrarán nuestro apoyo.

Queremos hacer un llamamiento a todas las organizaciones sindicales, y asociaciones profesionales, para ir preparando un foro permanente estatal, y debatir juntos cuál es la situación de la que venimos, en qué situación nos encontramos, y cuál es el camino que queremos recorrer para regular este servicio público.

Y, en cualquier caso, hacerlo con la participación de todos.

¡Un colectivo unido, un proyecto compartido, éxito asegurado!

Atentamente:

David F. Herrero Pérez