COMUNICADO 27-10-2019

Reserva de plaza Diputación de Huesca

A la atención de la Asociación de Bomberos Profesionales de Aragón (ABPA),

Desde la directiva de la Coordinadora Unitaria de Bomberos de Profesionales queremos mostrar nuestro APOYO y COMPROMISO TOTAL con el conflicto que mantienen los compañeros de la ABPA, en el cual se ha denunciado:

  • Las bases de la convocatoria, para la cobertura en propiedad, mediante oposición libre, de 24 plazas de bomberos, vacantes en el plantilla de personal funcionario de la Diputación Provincial de Huesca, 4 de ellas reservadas, de forma exclusiva, a militares profesionales de tropa y marinería que se encuentren en los últimos 10 años de su compromiso de larga duración y para los reservistas de especial disponibilidad que se encuentren percibiendo la asignación por disponibilidad.
  • Las bases de la convocatoria, para la cobertura en propiedad, mediante concurso-oposición, de 34 plazas de oficiales, vacantes en la plantilla de personal funcionario de la Diputación Provincial de Huesca, 8 de ellas reservadas, de forma exclusiva, a militares profesionales de tropa y marinería que se encuentren en los últimos 10 años de su compromiso de larga duración y para los reservistas de especial disponibilidad que se encuentren percibiendo la asignación por disponibilidad.

A pesar del enorme peso que recae sobre la actual directiva de la CUBP, debido a la organización de la próxima manifestación del próximo 19 de Octubre en Madrid, y por todo el trabajo que conlleva la consecución del objetivo por el cual nació la Coordinadora, que no es otro que la consecución de la elaboración de una “Ley de Coordinación de los SPEIS”, queremos darle la prioridad que se merece a este conflicto, porque consideramos que no es un problema “local”. Si finalmente, se acaba materializando esta reserva exclusiva de plazas para personal militar, desde la CUBP consideramos que sería la puerta de entrada para que esto se repitiera en el resto de Servicios de Bomberos de todo el Estado.

Este conflicto es EXCEPCIONAL, debido a la repercusión que puede tener sobre el resto de SPEIS, por lo tanto, desde la Directiva de la CUBP hemos decidido:

  • Ayudar económicamente a la ABPA para sufragar los gastos del proceso judicial.
  • APADRINAR una “posible” campaña de recogida de dinero para cubrir los gastos generados en caso de perder el proceso judicial.
  • DIFUNDIR a través de nuestras redes sociales el problema al que nos enfrentamos los diferentes SPEIS.
  • Poner a disposición de la ABPA los medios técnicos y humanos para el desarrollo de la “posible” campaña de recogida de dinero.

Pase lo que pase en el proceso Judicial, desde la CUBP queremos dejar claro que los SPEIS ni pueden, ni deben ser la solución al problema con el que se encuentra el Estado con la “jubilación forzosa” de los militares de tropa y marinería a los 45 años.

Los diferentes SPEIS ya tienen un grave problema de envejecimiento de sus plantillas, como para que se haga una reserva de plazas para aspirantes de 35 años o más, tal como especifican las convocatorias. Lejos de arreglar nada, el problema se agravaría, además de perjudicar a opositores que podrían tener una mayor capacidad. Creemos que el acceso a los SPEIS debe realizarse tal y como especifica el artículo 55 del Estatuto Básico del Empleado Público, de acuerdo con los principios constitucionales de IGUALDAD, MÉRITO y CAPACIDAD.

Para finalizar, hacemos un llamamiento a TODOS los Bomberos del Estado para que sean conscientes del problema al que se enfrentan los compañeros de Huesca. Este conflicto va a suponer un antes y después para los SPEIS del Estado. No es un problema de Huesca, es un problema de TODOS.

¡SEPARADOS SOMOS INVISIBLES, JUNTOS SOMOS INVENCIBLES!

Junta Directiva

Coordinadora Unitaria de Bomberos Profesionales

ÚNETE A LA CUBP

Por solo 10 euros al año podrás formar parte de esta asociación

APP CUBP

Descarga nuestra aplicación y estarás informado de todo