Inminente publicación de la inclusión de los ROTATIVOS AZULES para los vehículos de emergencia

Coordinadora Unitaria de Bomberos Profesionales

Junta Directiva

En Julio de 2016, José Manuel Botía, (miembro de la Secretaría Técnica de la CUBP) denunciaba a través de la revista de la Coordinadora (Bomberos 080, Nº3) que España, llevaba 48 años de retraso en comparación con los Servicios de Emergencia del resto de Europa en cuanto a la utilización de los rotativos azules.

El 24 de Julio de 2017, la CUBP mantuvo una reunión con el director de la DGT D. Gregorio Serrano. Ese mismo día, tras dicha reunión, el Director hizo pública la decisión de modificar el RGV para que todos los vehículos prioritarios llevasen el color azul. En otra reunión también se departió con el Ministro del Interior la necesidad de actualizar y modificar el RGV. Y al igual que al Director de la DGT, se le entregó un documento con una exposición de motivos y una  solicitud formal de modificación del RGV.

El 27 de Octubre de 2017, desde la CUBP publicamos el resultado de la encuesta popular realizada por el Ministerio del Interior. El propio Ministro, publicó en las redes sociales que la consulta Popular había tenido un respaldo positivo UNÁNIME y que, por lo tanto, la orden se aprobaría en Marzo de 2018.

Desde entonces, hemos estado esperando con inquietud que se publicase dicha modificación. Hace unas semanas incluso, nos encontramos con la última actualización del Código de Tráfico y Seguridad vial, el cual no contenía las modificaciones esperadas. Una vez analizada la información y teniendo en cuenta el cambio de Gobierno, vimos que dicha actualización iba a retrasarse.

Pues bien, según nos informan, el Ministro del Interior Grande-Marlaska firmó ayer la actualización del RGV, y su publicación podrá hacerse efectiva en 10 o 15 días. Gracias al trabajo de todos, incluidas otras asociaciones y sindicatos, los camiones de Bomberos podrán usar en breve los tan ansiados ROTATIVOS AZULES.

¡PORQUE LOS BOMBEROS LO NECESITAN!

¡PORQUE LOS CIUDADANOS LO MERECEN!

¡DESCÁRGATE NUESTRA NUEVA APP!

Encuéntrala como CUBP bomberos o haz clic en estos enlaces