Los bomberos aeroportuarios surgieron a partir de bomberos municipales en la mitad del S.XX, y más recientemente han participado activamente en el devenir histórico de los cuerpos de bomberos profesionales, teniendo presencia incluso en las negociaciones de la jubilación anticipada realizadas por la PUB, ya que dicha plataforma contaba con miembros activos de este cuerpo de especialistas, por cierto, del SBA-SICA.

Tras la redacción de la NTC-L3 El SPEIS de Aeropuertos del Estado. Evolución y Situación Actual, se pusieron de manifiesto la similitud de planteamientos en cuanto al diagnóstico del estado actual del SSEI Aeroportuario así como de los servicios de bomberos municipales con el colectivo de bomberos de aeropuerto, sobre todo la necesidades de revertir la situación actual en este servicio público, recientemente privatizado mediante un decretazo que privó de forma tajante del carácter de empleados públicos a todo un cuerpo de bomberos profesional, que hasta ese momento y tras varias décadas, habían sido reconocidos como tales a todos los niveles.

 Y ambas organizaciones coincidimos en que la mejor manera de lograr los objetivos pasa por la unión del colectivo superando las barreras burocráticas impuestas por los términos municipales o las infraestructuras aeroportuarias, considerando que además de la legítima lucha sindical local, es necesaria una unión efectiva que supere los límites establecidos por el corporativismo. Y una buena forma de hacerlo es mediante una asociación profesional que, libre de adscripciones ideológicas de tipo corporativo, ponga encima de la mesa los pertinentes análisis de la situación, así como que realice propuestas tendentes a solucionar los problemas que acontecen.

Ante estas realidades, poder contar con la colaboración de un sindicato representativo de este colectivo en el SSEI aeroportuario es para la CUBP una gran satisfacción, así como también los es por aquellos otros que ya lo hicieron con anterioridad, como los miembros de la antigua ABBA y de aquellos cientos de bomberos de aeropuerto que, de forma individual, y sin que importe en absoluto en qué sindicato militen, han decidido formar parte de la CUBP y apoyar este movimiento asociativo a nivel nacional. Así, los afiliados del SBA-SICA, a partir de ahora, también serán socios de la CUBP de forma automática, formando parte de una asociación profesional de bomberos de ámbito nacional sin que ello les comprometa más allá de lo que cada uno de ellos decida a nivel personal, pero a sabiendas que están apoyando un proyecto colectivo más global por el simple hecho de estar afiliados a ese sindicato profesional.

Y de ello no nos alegramos por la CUBP en el sentido corporativo, pues no creemos ni necesitamos de ello, sino porque este tipo de colaboraciones ponen de manifiesto el aspecto más importante de todos. Un aspecto que ha llamado a los miles de socios de la CUBP, a las plataformas autonómicas y a los sindicatos profesionales de bomberos a formar parte de este proyecto: “Unirnos en un mismo foro de debate”, en el que podamos crear líneas de trabajo conjuntas y llevar toda una misma línea reivindicativa. Puesto que allá donde la CUBP esté, y en todo aquello que pudiera afectarles, queremos hacer posible que los bomberos aeroportuarios también formen parte.

Ese es el principal cometido, puesto que, para nosotros, las plataformas, los sindicatos colaboradores y los socios individuales, COLECTIVO SÓLO HAY UNO:

LOS BOMBEROS

Atentamente:

David Herrero Pérez

Presidente de la Coordinadora Unitaria de Bomberos Profesionales

¡DESCÁRGATE NUESTRA NUEVA APP!

Encuéntrala como CUBP bomberos o haz clic en estos enlaces