Presentación de 2 Proposiciones no de Ley en el Congreso solicitando la consideración de empleados públicos al personal del SSEI Aeroportuario y la adscripción de este Servicio como ente público de gestión directa

Coordinadora Unitaria de Bomberos Profesionales

Comunicaciones CUBP

Tras haber mantenido varias reuniones por parte de miembros del Grupo de Bomberos de Aeropuertos (GBA) de la CUBP con varios grupos parlamentarios, entre ellos el GCUP-EC-EM y el Grupo Socialista, hoy han tenido lugar dos acontecimientos casi simultáneos.

Uno de ellos ha sido la presentación, por parte del GCUP-EC-EM, de una Proposición no de Ley (PNL) a la Mesa del Congreso en la que se insta al Gobierno a:

  1. Garantizar que el Servicio de Salvamento y Extinción de Incendios aeroportuario sea considerado como servicio público esencial sometido enteramente al interés general y al derecho público en igualdad de condiciones que el resto de bomberos y bomberas de las Administraciones Públicas existentes en el Estado.
  2. Preservar al personal que integran el Servicio de Salvamento y Extinción de Incendios aeroportuario como empleados públicos y agentes de la autoridad en el servicio de sus funciones.
  3. Realizar un estudio técnico por personas expertas y empleados para la modernización del Servicio de Salvamento y Extinción de incendios aeroportuario, en el que se contemple entre otras cosas, adscribir a este cuerpo a un organismo público donde se garantice permanentemente el carácter público de este servicio, así como su viabilidad, sostenibilidad y calidad del servicio público.

Como podemos comprobar, estos puntos forman parte del contenido incluido en los documentos técnicos elaborados por la CUBP, publicados en nuestra Web y presentados a este Grupo parlamentario (el DT-GBA-1 y el DT-GBA-2 pueden ser consultados en nuestra Web) tal y como anunciamos en su momento:

El otro acontecimiento ha sido también la presentación de otra Proposición no de Ley, como dijimos al inicio de este comunicado, pero esta vez a cargo del Grupo Socialista, tras una reunión mantenida con miembros del GBA de la CUBP. El objetivo de esta Proposición no de Ley es muy similar a los objetivos de la proposición presentada por el GCUP-UC-UM y, por este motivo, podrían complementarse, ya que se sustentan sobre el mismo trabajo de base (los documentos técnicos presentados por la CUBP) y que insta al Gobierno, en este caso, a restablecer la condición de empleados públicos a los trabajadores que prestan los servicios de salvamento y extinción de incendios en la red de aeropuertos y helipuertos de interés general.

En este sentido, estamos realmente satisfechos con el trabajo realizado durante estos últimos meses. Un extenso trabajo recogido en los documentos técnicos que han sido considerados, no sólo por los Grupos Parlamentarios nombrados anteriormente, sino también por otras organizaciones que han valorado positivamente todo lo expuesto en ellos.

Aunque suponga un pequeño paso en nuestras pretensiones, sabemos que nuestros argumentos están calando poco a poco en el colectivo de bomberos aeroportuarios, removiendo conciencias y generando esperanzas. Esperanzas que muchos habían perdido, porque hasta ahora nadie se había preocupado de su situación actual y de la degradación paulatina de su Servicio. Para que todo no acabe en saco roto, debemos seguir como hasta ahora, trabajando y aportando nuestro granito de arena, y que este Servicio Esencial tenga por fin la consideración que se merece.

Atentamente:

David Herrero Pérez

Presidente de la Coordinadora Unitaria de Bomberos Profesionales

¡DESCÁRGATE NUESTRA NUEVA APP!

Encuéntrala como CUBP bomberos o haz clic en estos enlaces