COMUNICADO 22-10-2019

Separados somos invisibles, juntos somos invencibles

Con el lema que pone título a este comunicado hemos querido transmitir a todos los bomberos profesionales, durante las últimas semanas, la necesidad de permanecer unidos para poder conseguir que se establezca una Ley de Coordinación de los Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de todo el Estado.

Tenemos la esperanza de que, a partir del próximo mes de noviembre, tras la convocatoria de Elecciones Generales, pueda desvanecerse la incertidumbre política que hemos vivido en los últimos tiempos y establecerse la estabilidad necesaria para que los diferentes partidos políticos puedan impulsar esta ley. Por este motivo, la Coordinadora Unitaria de Bomberos Profesionales puso en marcha dos iniciativas que precisaban de la colaboración y de la unión del colectivo: una convocatoria de manifestación en Madrid y una campaña de recogida de firmas entre la ciudadanía.

Ambas iniciativas tenían como objetivo concienciar a los dirigentes políticos y a toda la ciudadanía del imperativo de contar con un instrumento eficaz que fortalezca el actual sistema de bomberos estatal, confluyendo por un lado en el registro de todas las firmas recogidas y, por el otro, en diversas reuniones con los partidos políticos en el Congreso de los Diputados.

Llegados a este punto, tras el duro trabajo, hemos de confesar que estamos muy satisfechos por los resultados obtenidos por ambas iniciativas. En este sentido, el pasado 18 de octubre registramos en las oficinas del Congreso de los Diputados 100.000 firmas aportadas por los ciudadanos, recogidas durante el mes que duró la campaña en apoyo al proyecto de modernización del sistema de bomberos, enviando un mensaje de que la promulgación de una ley de estas características mejoraría considerablemente la seguridad de los ciudadanos de todos los territorios.

Ese mismo día mantuvimos reuniones con los miembros del PSOE, PP, CIUDADANOS, UPODEMOS, VOX y MÁS PAÍS; exponiendo cada uno de los problemas que encontramos en la actualidad en los SPEIS a consecuencia de la ausencia de un marco regulador común que homogenice aspectos básicos en su funcionamiento. También volvimos a insistir en la necesidad del establecimiento de una Ley de Coordinación de estos Servicios como solución a muchos de los problemas detectados, exponiendo a nuestros políticos los puntos clave que debería incluir para ser realmente eficaz.

Como colofón, el 19 de octubre más de 10.000 bomberos llegados desde todos los territorios, se manifestaron con talante serio y respetuoso, demostrando unión y determinación; factores necesarios para la consecución de nuestro objetivo: el establecimiento de una Ley de Coordinación de los SPEIS de nivel Estatal.

Hay mucho trabajo detrás, y contamos con las tres bases más importantes para que una ley marco se promulgue:

1. Compromiso de los grupos políticos más representativos.
  2. Respaldo de la mayoría de los bomberos.
  3. Apoyo de la sociedad civil, de las asociaciones y plataformas profesionales; de la práctica totalidad de los sindicatos y otras organizaciones relacionadas con los SPEIS.

Queremos mostrar nuestro más sincero agradecimiento a todos y cada uno de los bomberos que han participado en las iniciativas planteadas; es un honor teneros de compañeros.

También es necesario agradecer el apoyo de todos los ciudadanos que participaron en la campaña de recogida de firmas, a los representantes de los partidos políticos que nos acompañaron en Madrid y que, en el ejercicio de sus responsabilidades políticas, han reconocido la necesidad de contar con un marco normativo común para los SPEIS, comprometiéndose públicamente a impulsar una Ley Marco en la próxima legislatura; así como también a los miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, que velaron por la seguridad de todos durante el recorrido de la manifestación.

Por último, queremos recordar a aquellos grandes bomberos que perdieron su vida en acto de servicio; porque el 19 estuvieron en nuestros corazones.

¡POR EL FUTURO DE LOS SERVICIOS DE BOMBEROS!