A continuación os resumimos las ponencias que se han expuesto en la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados respecto a la PNL relativa a la regulación de los Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento que el Grupo Político GCUP-EC-EM ha elevado.

Esta PNL nace del trabajo de la Coordinadora Unitaria de Bomberos Profesionales que con rigor y trasparencia ha estado asesorando a todos los grupos políticos del Congreso con el Objetivo de consensuar un marco legal que ofrezca seguridad jurídica a los Profesionales que ejercen esta profesión y a las administraciones que soportan esta competencia.

Deciros que nos reunimos en Febrero con todos los grupos y que Podemos es la que eleva esta propuesta el 28 de Marzo del 2017, y es aceptado a trámite el 4 de abril.

 Proponente: Ricardo Sixto Iglesias (GCUP-EC-EM).

–              Basa su exposición en la indefinición legislativa que existe en la implementación de esta competencia y en el grave déficit de personal y el progresivo envejecimiento de las plantillas.

–              A continuación cita que los bomberos deben estar gestionados directamente por la administración pública bajo el régimen de agente de la autoridad y con dedicación exclusiva.

–              Solicita crear una mesa de trabajo que sume a las CCAA, el Gobierno de España, las Admón. locales y los Agentes sociales con el objetivo de la consecución de una Ley marco nacional.

–              Critica la gestión indirecta gallega, citando el reciente desastre sucedido en Galicia y que se desarrolle en ese marco regulador el acceso, las retribuciones y los medios.

–              Por ultimo cita que se han presentado dos enmiendas.

–              La primera del Grupo Ciudadanos ( que solicita que los bomberos no sean exclusivamente empleados públicos defendiendo la gestión indirecta y la privatización ) y que ACEPTA

–              La segunda del Grupo PSOE ( que solicita una propuesta de transacción, es decir aunar las dos iniciativas cambiando criterios como el del órgano de tramitación que pasaría de Interior a Administraciones Publicas )

Portavoz. Miguel Ángel Gutiérrez Vivas  (Grupo Ciudadanos)

–              Plantea que el servicio no debe ser desempeñado por empleados públicos de forma exclusiva (PODEMOS LO ACEPTA; Aunque hasta el propio portavoz de Ciudadanos ve incongruente pues no se puede pedir que lo desempeñen funcionarios públicos y agentes de la autoridad bajo gestión directa de la Admón. y aceptar que no sea exclusivo permitiendo la gestión indirecta y la privatización)

–              El Portavoz basa su exposición en los criterios de adjudicación de los servicios, que no deben  dar preferencia al precio de la concesión sino a la calidad del mismo. Cita que los pliegos de condiciones deben regir bajo los principios de calidad, formación, experiencia y equipamiento.

–              No comparte las licitaciones del servicio de bomberos en Galicia donde ha primado la subasta económica y no la calidad del servicio.

–              Voto favorable con la aceptación de la enmienda

Portavoz  Ángeles Álvarez Álvarez (Grupo PSOE)

–              Presenta enmienda de sustitución ( contenido ) en base al conflicto de competencias exclusivas de otras administraciones remitiendo la PNL a la Conferencia Sectorial de las Administraciones Publicas, donde estén todas las administraciones implicadas y las organizaciones más significativas del sector, remarcando esa pluralidad y consenso de todos los implicados

–              Cita que no es una competencia estatal sino autonómica y que están a favor de un marco regulador que homogenice el servicio de bomberos.

–              Por ultimo critica las demarcaciones operativas territoriales que no cumple con el criterio de eficacia y eficiencia que debe regir en este tipo de cometidos.

–              Si no se acepta su propuesta transaccional su voto no sería favorable.

Portavoz. Mikel Legarda Uriarte (GV (EAJ-PNV))

–              Critica el contenido de la PNL que abarca todos los argumentos ya desarrollados y que supera o limita la acción de desarrollo de una mesa de trabajo.

–              En base a las competencias autonómicas y de autonomía local se Abstienen

Portavoz. Martín-Toledano Suárez, José Alberto (Grupo Popular)

–              Critica sobre la no asunción de competencias de las diputaciones y entes supramunicipales y pide establecer una regulación de cómo implementar esa competencia.

–              Critica que la PNL no cuente con la autonomía Local en su desarrollo

–              Expone que la PNL compartiendo la postura de la portavoz del PSOE debería haberse tramitado en Hacienda y Administraciones Públicas y no en Interior, considerando que Bomberos no es una materia de Interior. Su voto es no favorable

Estas son las intervenciones que podéis corroborar con el visionado de las comparecencias.

A posteriori se ha votado, quedando aprobada una PNL Transaccional con la incorporación de la enmienda de ciudadanos, la abstención del PNV y el voto en contra de PP.

Lo que se ha aprobado no es la PNL original sino una combinación de propuestas y enmiendas que en base a lo expuesto en la comisión de interior no es muy favorable para los intereses de los bomberos profesionales de nuestro país.

Este documento todavía no lo hemos podido analizar, pero visto y analizado las posturas de los portavoces políticos no responde a lo que los bomberos españoles venimos reclamando al legislativo que es básicamente una ley que nos regule.

Se abre un periodo relativamente largo que tendrá que cumplir con varios requisitos tediosos como son la tramitación a la Comisión de Administraciones públicas y la conformación de una mesa de trabajo plural, donde esperemos estén todos los actores representados por encima de sectarismos sindicales.

En resumen no podemos valorar todavía como un éxito este resultado del trámite parlamentario, lo que si nos debe servir es para aunar más apoyo entre los profesionales de toda España, porque la supervivencia de la profesión de bombero está en riesgo.

Sigue informado en www.cubp.es  o en la APP CUBP

Atentamente:

Grupo Técnico de la Coordinadora Unitaria de Bomberos Profesionales


¡DESCÁRGATE NUESTRA NUEVA APP!

Encuéntrala como CUBP bomberos o haz clic en estos enlaces