COMUNICADO 14-10-2020

El Pleno toma en consideración la Ley Marco

Ayer día 13 tuvo lugar la sesión plenaria en la que se tomaba en consideración la Proposición de Ley presentada y defendida por Unidas Podemos; conocida entre nosotros como Ley Marco.

Y queremos anunciaros que HA SIDO TOMADA EN CONSIDERACIÓN para su tramitación parlamentaria con 309 votos a favor.

Por primera vez en la historia, 35 años después desde el mandato que hace la Ley de Bases de Régimen Local en su DF3ª, nuestro Parlamento mira y se toma en serio nuestra profesión y se dispone a poner en marcha un trámite para que los cuerpos de bomberos cuenten con una ley que regule unos mínimos necesarios y seamos capaces de modernizar el sistema de bomberos en todos los territorios.

Queremos aclarar a aquellos que todavía duden, que el interés es regular los aspectos básicos que los cuerpos de bomberos necesitan para que sean desarrollados después en cada uno de los territorios según las características y consideraciones particulares de los mismos, con la participación de los representantes de los trabajadores, y ese ha sido y será el espíritu de todos los que hemos participado de este proyecto.

Superadas las tres fases anteriores, la de registro, la de contestación o veto del Gobierno y la de toma en consideración, da comienzo el trámite parlamentario, en el que existirá una fase de enmiendas y aportaciones de los distintos Grupos, que esperamos y demandamos que cuente con la asistencia y asesoramiento profesional.

Es imprescindible dar las gracias a Rafa Mayoral, por su encarecida defensa del colectivo de bomberos y bomberas, al Grupo Confederal de Unidas Podemos, En Comú Podem, Galicia en Común, por habernos apoyado y haber cogido este testigo y haberlo presentado a todos sus compañeros y adversarios parlamentarios. Es necesario dar las gracias a todos los grupos políticos que siempre nos ha recibido y ayudado y que hoy han apoyado la toma en consideración dando el SÍ, pues hoy se comprometen a dar un mejor servicio de bomberos a la ciudadanía. Y también pedimos al resto de fuerzas políticas que hoy no lo han visto claro, a que reconsideren su postura, para lo cual nos ponemos a su disposición para solventar sus dudas.

Es momento de agradecer el apoyo recibido por una treintena de organizaciones, entre sindicatos y asociaciones profesionales, y de miles de bomberos que han estado ahí cuando se les ha pedido apoyo.

Han sido 6 años de trabajo, docenas de reuniones, viajes a Madrid y a otras muchas ciudades, cientos de comunicados, artículos, tiempo dedicado, calentamientos de cabeza, sinsabores, penas, alegrías, dos manifestaciones multitudinarias, crowdfunding solidarios para resarcir el dolor y el desamparo de una familia que hicimos nuestra, han sido muchos abrazos sinceros, y un largo etc. de emociones; y todos los que hemos participado en esto de alguna manera podemos decir abiertamente que ha merecido la pena llegar hasta aquí tan sólo por haber conocido de primera mano la gente que nos hemos encontrado por el camino y que dignifica esta profesión.

Hoy hemos dado un gran paso, pero todavía queda camino, así que seguiremos trabajando…