Se presenta la primera proposición de ley de bomberos

EL 11 de octubre, el Grupo Parlamentario UNIDOS PODEMOS registró la primera PL de Bomberos de la Historia. Este Grupo, ha venido manteniendo reuniones regulares con la Coordinadora Unitaria de Bomberos Profesionales (CUBP) dando como resultado dicha propuesta.

Como GESTO SIMBÓLICO, se invitó a Marta, la mujer de Eloy Palacio, y Cuni, el compañero de Eloy el día del fatal accidente. Ellos, la mayor parte de la Directiva de la CUBP y miembros de Unidos Podemos (Rafa Mayoral, Ana Marcello y Alberto Rodríguez) han pasado por registro la Proposición de Ley.

Este ha sido un primer paso, ahora queda superar las diferentes fases parlamentarias en las cuáles los diferentes grupos políticos podrán hacer (o no) las enmiendas que crean convenientes para finalmente ser aprobado por una mayoría parlamentaria.

Queremos hacer una pequeña reflexión: respecto a la representación y negociación colectiva, los legitimados son los sindicatos y entre estos hay sindicatos legitimados para actuar en un ámbito por su representación. Pero una cosa es la negociación colectiva y otra la labor legislativa o política.

La iniciativa legislativa corresponde al Gobierno, al Parlamento y a la iniciativa popular legislativa. Es decir, un número de firmas pueden proponer un proyecto de ley. La iniciativa legislativa no está de ningún modo vinculada a los sindicatos…

Esta Proposición de Ley, está basado en los siguientes puntos, tal y como siempre ha defendido públicamente la CUBP y que, a día de hoy, NADIE se ha mostrado en contra:

• Dirección General de Bomberos (que haga estadísticas, estudios, asesore técnica y jurídicamente al colectivo).
  • Comisión de Coordinación de los SPEIS (un foro oficial en el que debatir sobre todo aquello que deba traducirse en normativa técnica, como puede ser isócronas, emplazamiento y arquitectura de parques, equipos de intervención, etc.).
  • Funciones básicas y competencias propias bien definidas con referencia a la LBRL.
  • Normalizar en el Estado la relación laboral de estos profesionales, en calidad de funcionarios y agente de la autoridad en el ejercicio de sus funciones (Contemplando a los bomberos aeroportuarios como empleados públicos).
  • Todos los SPEIS de gestión directa (Stop a las privatizaciones).
  • Derecho a la segunda actividad en todo el territorio nacional.
  • Todas las CCAA deben desarrollar una normativa propia en materia de SPEIS (actualmente hay muchas sin una ley propia de bomberos).
  • Categoría básica común “bombero” (basta de auxiliares) y nivel mínimo C1 (basta de bomberos C2).
  • Reconocimiento de “Accidentes y muertes en acto de servicio”, y seguros de accidentes y responsabilidad civil.
  • Comité de Seguridad y Salud Laboral permanente y catálogo de enfermedades profesionales.

Nos queda un arduo camino por delante pero no cejaremos en nuestro empeño. La CUBP es un Asociación Profesional de Bomberos ASINDICAL y APOLÍTICA y como nos caracteriza, seguiremos hablando con el resto de Grupos Políticos porque sin ellos esta iniciativa no puede salir adelante.

El resultado de la Manifestación del 20 de Octubre es FUNDAMENTAL para conseguir nuestro objetivo. Ha llegado el momento de UNIRNOS, dejar nuestras diferencias a un lado y hacer una “foto histórica” que marcará el futuro de los Bomberos para siempre, tal y como hizo en su momento la PUB (Plataforma Unitaria de Bomberos) con la jubilación anticipada.

EL 20-0 YO VOY

¡DESCÁRGATE NUESTRA NUEVA APP!

Encuéntrala como CUBP bomberos o haz clic en estos enlaces