Para tratar de solucionar la problemática existente por la pésima aplicación al colectivo de Bomberos de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, la CUBP participó el pasado 9 de febrero de 2017 en una reunión en IFEMA (Madrid) con presencia de los Sindicatos y Organizaciones profesionales más representativas del sector.

En esta reunión se trató de consensuar posturas, trabajar para desarrollar una normativa sectorial específica que contemple nuestras especiales características y nos permita desarrollarlas con las condiciones de seguridad y salud que la ley nos reconoce.

Tras las exposiciones de las diferentes organizaciones presentes se tomaron los siguientes acuerdos:

“Conscientes de la obligación de cumplir la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales en el colectivo de Bomberos Profesionales Públicos el Grupo de Trabajo de Prevención de Bomberos, se fija como objetivos:

1. Impulsar la aplicación de la Ley 31/1995 y su desarrollo normativo.
  2. Fijar el ámbito de aplicación según lo definido en el Real Decreto 383/2008, de 14 de marzo, por el que se establece el coeficiente reductor de la edad de jubilación en favor de los bomberos al servicio de las administraciones y organismos públicos:

Lo dispuesto en este real decreto se aplicará a los trabajadores por cuenta ajena y empleados públicos, incluidos en el Régimen General de la Seguridad Social, que presten servicio como bomberos, en sus diferentes escalas, categorías o especialidades, en corporaciones locales, en comunidades autónomas, en el Ministerio de Defensa, en el Organismo Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea, así como en los consorcios o agrupaciones que pudieran tener constituidos las expresadas administraciones.

1. Elaborar las herramientas que contribuyan al desarrollo de los objetivos anteriores”

En resumen, se ha acordado por todos los sindicatos y asociaciones presentes el compromiso de trasladar a todos los bomberos de todos los servicios públicos la plena aplicación de la ley 31/95 de PRL, así como la necesidad del desarrollo de aquellos puntos que en algunos servicios quedaban pendientes.

Tras esto se nos citó para una nueva reunión en abril, en la que se desarrollarán los temas que se han tratado en esta reunión.

Atentamente:

Antonio Torres Maxiá