p

CAMPAÑA EN DEFENSA DEL BOMBERO PÚBLICO PROFESIONAL

ENTRA Y APORTA SEGÚN TUS POSIBILIDADES

INTRODUCCIÓN

¿Sabes que cuando los bomberos actuamos en un accidente de tráfico, en un incendio en un inmueble o protegiendo el medio natural, podemos hacerlo contratados desde una empresa privada, la cual se lucra con el dinero que aportan las administracciones de nuestro esfuerzo común?

Los bomberos vamos a luchar contra de este sistema de gestión privada que busca el lucro como fin. Para ello iniciamos esta campaña, para concienciar, reunir el apoyo de todos y los fondos necesarios para hacer frente a los gastos judiciales derivados de las denuncias presentadas por los bomberos, contra quienes pretenden privatizar los servicios públicos contra incendios. Luchamos por un servicio de bomberos público, que preste este servicio esencial garantizando los derechos básicos de dignidad vital.

En Galicia ese modelo de gestión indirecta fue implantado por la Xunta de Galicia hace años. Los bomberos hemos demostrado que es un fracaso, que es más caro e ineficaz que el servicio público directo, y hemos conseguido que se inicie la recuperación de la gestión directa de estos parques de bomberos por parte de las Diputaciones.

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

Fase inicial: 7000€. Presupuesto para gastos jurídicos derivados de la interposición de demandas. Estas demandas se basan en que debemos ser Funcionarios Públicos para poder actuar como agentes de autoridad en una intervención, por lo tanto la privatización de los bomberos llevaría a una situación en que un bombero privado no podría actuar como autoridad, por ejemplo, en el caso de tener que ordenar evacuar un edificio en llamas…

A traves de la actitud asociativa queremos unir al colectivo a nivel estatal y luchar por una Ley que nos regule.

MOTIVACIÓN Y A QUIÉN VA DIRIGIDO EL PROYECTO

Nuestra campaña va dirigida a todo el colectivo de Bomberos del territorio estatal y a la sociedad en general .

Los bomberos somos un colectivo bien valorado por la sociedad. Esto nos motiva a prestar el mejor servicio posible, y esto no es posible si el servicio es gestionado a través de empresas privadas. Esto nos lleva a:

  • Luchar, porque nuestra profesión sea gestionada directamente por las administraciones y NO por empresas privadas con ánimo de lucro, pagadas con los impuestos de todos
  • Presentar esta acción a la sociedad y hacerla partícipe de la problemática de nuestra profesión, y
  • Pedir su ayudapara poder seguir prestando un servicio esencial con independencia, igualdad y excelencia*

EXPERIENCIA PREVIA Y EQUIPO

Somos una Asociacion de bomberos que integra a compañeros de todo el territorio estatal .El equipo básico para esta campaña de goteo esta compuesto por bomberos de Galicia, Castilla y León y Andalucia. Siendo un equipo de ocho personas.

Durante los últimos años se ha puesto en marcha unmovimiento asociativo, se han creado distintas plataformas autonómicas como son la gallega (Plataforma de Bombeiros Públicos de Galicia) y la de Castilla y León (Plataforma de Bomberos Profesionales de Castilla y León) por poner dos ejemplos, que, a través de una coordinadora estatal (Coordinadora Unitaria de Bomberos de Profesionales) han establecido grupos de trabajo para luchar por la regulación de nuestra profesión a nivel legislativo, ya que la figura del bombero no está legislada.

En estos años hemos desarrollado distintas campañas corporativas para conseguir cubrir los costes de nuestras acciones, así como campañas de denuncia

COMPROMISO SOCIAL

Desde la realidad de que la figura del bombero no está legislada, asumir el reto de que esta profesión se desarrolle desde la función pública, para que este servicio esencial para todos se haga desde los principios de igualdad y protección.

Ahora te necesitamos a ti.

¡PARTICIPA!

Coordinadora Unitaria de Bomberos Profesionales

Campaña SerBomber@

Contacta con la Secretaría Técnica de la CUBP