“Parchear” dícese de la habilidad política para  dar una solución aparente a los problemas sin llegar realmente a solventarlos. Aplicable perfectamente a bomberos de Diputación  de Soria.

 

Partimos de la base de que es absolutamente necesario que el territorio provincial esté protegido por bomberos profesionales que puedan atender cualquier emergencia en la que las vidas de los ciudadanos o sus bienes pueda estar en peligro, en tiempo y medios personales y materiales adecuados, en la provincia de Soria, han descubierto la semiesclavitud en la profesión de bomberos: interinos a media jornada realizando el cuádruple de horas que deben hacer, hecho denunciado en el juzgado y ganado en primera instancia.

 

No contentos con este modelo, pretenden hacerlo más extensivo, convocando 10 plazas de bomberos interinos en las mismas condiciones, obligando a los 7 interinos denunciantes a volverse a examinar, esto sería legal y aceptable si fueran 10 plazas de funcionarios fijos, además garantizaría los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad.

 

El abuso de la figura del “interino” deberá ser en algún momento revisada, y aunque la ley es bastante clara sobre la necesidad de crear plazas de interinos, el hecho de “parchear” conlleva a veces el hecho de forzar la ley.

 

Así tenemos a la Diputación de Soria, que contrata mediante oposición a estos interinos a media jornada, puntuando el ser “bombero voluntario”, recordamos que esta figura no existe en la Legislación de Casilla y León (la Ley 4/2007 hablan de voluntarios de extinción de incendios), nosotros entendemos que una actividad lucrativa disfrazada de voluntaria que pone freno a la creación de parques profesionales y públicos de bomberos no debiera estar apoyada, sino más bien penalizada.

 

En cualquier caso, la insistencia de la Diputación soriana en un sistema que judicialmente está condenado en primer instancia, que a todas luces no es operativo ni garantiza la seguridad de los ciudadanos y profesionales, que depende del “buenismo” de los voluntarios, parece que responde más bien a la incapacidad de sus responsables para resolver la situación pues no parecen capaces de reconocer sus errores y subsanarlos adecuadamente.

         

Reunión en Marzo 2016 de PBPCyL con Diputación de Soria.

En SORIA esto es lo que pasa…. Hasta cuando politicas de medio pelo poniendo en peligro las vidas de los bomberos y de los ciudadanos?

Publicada por Plataforma Bomberos Profesionales de Castilla y Leon en Viernes, 4 de mayo de 2018