p

Las NTC son notas técnicas editadas por la CUBP

Su objeto es servir de apoyo documental en asuntos normativos, procedimentales o preventivos relacionados con la profesión de bombero

Introducción

Tras habernos planteado reiteradamente consultas sobre si un bombero tiene como techo los 60 años para jubilarse, es decir, si sea cual sea tu antigüedad se jubila como mucho a los 60 años, excepto si tiene 35 años cotizados como bombero, que entonces se puede acoger a la jubilación anticipada con 59 años, y dada la controversia que suscita, ponemos a disposición del colectivo la presente NTC tratando de aclararlo.

La norma que regula la jubilación anticipada de los bomberos de las Administraciones Públicas es el Real Decreto 383/2008, de 14 de marzo, por el que se establece el coeficiente reductor de la edad de jubilación en favor de los bomberos al servicio de las administraciones y organismos públicos.

Además, hemos de consultar los periodos de cotización exigidos para establecer el tope de edad de jubilación para los trabajadores en general, sobre la cual aplicar el coeficiente reductor, es decir, que cada año varía el tiempo de cotización que te exigen para jubilarte a los 65, y si no lo tienes te jubilas más tarde, hasta llegar a los 67 de 2027 en adelante. Por tanto, el coeficiente de jubilación anticipada tenemos que aplicarlo a la edad que nos salga en cada caso y año.

La jubilación se establece actualmente en 65 o más años hasta los 67 (según lo que hayas cotizado) y lo que hace este Real Decreto es aplicar un coeficiente reductor mediante el cual se restan años a ese tope para saber cuándo te jubilas. No obstante, existen dos posibles situaciones distintas:

  1. Si tienes 35 años cotizados como bombero cuando cumplas los 59 años (Y tienes cotizados los años necesarios para jubilarte a los 65)
  2. Si no tienes 35 años cotizados como bombero una vez cumplidos los 59 años

En el primer caso te puede jubilar con el 100% de la pensión.

En el caso de que no tengas 35 años cotizados como bombero a los 59 años es cuando tenemos que aplicar el coeficiente reductor.

Funcionamiento

  1. Por un lado debes tener en cuenta los años completos cotizados como bombero cuando cumplas tanto a los 59 como los 60 años de edad. Los años de bombero CB están sombreados en azul. Los años de cotización totales CT necesarios para cuando cumplieses 65 están sombreados en gris.
  2. Número de años: nº de días cotizados como bombero dividido 365, despreciando la fracción.
  3. Para jubilarte a los 59 debes tener cotizados 35 años durante ese mismo año. Si no tienes 35 cotizados como bombero a los 59 la edad mínima son 60.
  4. En este apartado sombreado gris, según los años que tengas de cotización total (toda tu vida laboral estimada para cuando cumplieras 65 si siguiéramos trabajando) verás si te correspondería jubilarte a los 65 o a una edad mayor.
  5. Con estos datos, miras en la tabla de cálculo y verás en la casilla si te corresponde jubilarte directamente al cumplir 59, 60 o más tarde (las fórmulas están en la tabla).
  6. La fórmula que se usa es la de multiplicar los años completos cotizados como bombero y multiplicarlos por el coeficiente 0,2. La cifra que nos da la multiplicamos por 365 y obtendremos los días de bonificación que tenemos. dBJ = CB x 0,2 x 365
  7. Los días de bonificación los tenemos que restar a la fecha en la que cumplimos la edad de jubilación que nos corresponda. Si cumplimos con el total de cotización exigido podrá ser a los 65, sino será más tarde.

Nota: Posiblemente el programa de la SS te aplique una corrección y se añadan días de bonificación, pero nunca te van a restar, y cuando te envíen la carta oficial veas que te jubilas unos días antes, depende de cada uno, pero nunca más tarde de la fecha que te dé tras restar los días de bonificación según el cálculo que hacemos aquí. Por lo que tomaremos esta fecha como la fecha máxima de jubilación.

  1. Podemos hacerlo a mano o podemos usar alguna aplicación
  2. En la siguiente tabla podéis ver los días de bonificación que corresponden según los años de cotización como bombero (están integrados en las tablas de cálculo también).

Veamos dos ejemplos para 60 años y para más de 60 años:

 

A continuación, vamos a hacer los cálculos para completar todos los casos posibles:

  • Cumples 60 en 2017, y en ese momento llevas cotizados como bombero 25 años. Vemos que cumples 65 en 2022 y para entonces llevarías cotizado en total 36 años. Con esos datos miramos la tabla de la Seguridad Social y vemos que para jubilarse a los 65 en 2022 habría de tener cotizado en total 37 años y 6 meses. Como no cumpliríamos ese requisito ya sabemos que nuestra edad de jubilación es 66 y 2 meses. Aplicamos la fórmula: fecha en que cumple 66 y 2 meses – 2.555 dB.
  • Cumples 59 en 2017, con 35 años de bombero y 41 años cotizados en total en 2023 (cuando cumpliese 65), por lo que cumpliríamos el requisito de jubilación a los 65. Podemos ver que la casilla indica 59 como edad de jubilación.
  • Cumples 59 en 2020, con 34 años y 9 meses de bombero el día de tu cumpleaños, y con 40 años y 9 meses cotizados en total en 2026, por lo que cumpliríamos el requisito de jubilación a los 65. Vemos que la casilla está en blanco, pero en cuanto tengamos cotizados 35 de bombero (dentro de 3 meses) cumpliríamos ambos requisitos y pasaremos justo a la de abajo y podremos irnos con 59 años y 3 meses.
  • Cumples 60 en 2027, con 30 años cotizados como bombero, y 37 cotizados en total en 2032. Como no cumplimos el requisito de jubilación a los 65 pasamos a jubilarnos a los 67. Aplicamos la fórmula: fecha en que cumple 67 – 2.190 dB.

Tablas de cálculo

Redacción: José M. Botía. Secretaría Técnica CUBP