MIENTRAS LA DPH DA PALOS DE CIEGO PARA CREAR EL NUEVO SPEIS PROVINCIAL DOS NUEVAS VIVIENDAS SE CALCINAN EN CUATROCORZ

El pasado día 1 de noviembre, sobre las 17:00 horas, se produjo un incendio de vivienda en la localidad de Cuatrocorz, perteneciente al municipio de Peralta de la Sal (Comarca de La Litera).
En un primer momento se alertó al Servicio de Bomberos de La Ribagorza, donde acudió una Autobomba con una dotación formada por 2 bomberos profesionales del parque de Graus y 2 bomberos profesionales del parque de Benabarre. Posteriormente, ante la gravedad del incendio se activó al Cinca Medio que movilizo un bombero profesional y un BRIGADISTA del Ayuntamiento de Monzón.

El tiempo de repuesta de la primera dotación volvió a superar con creces los 35 minutos limite exigidos por ley, en este caso SUPERARON LOS 45 MINUTOS DE LLEGADA AL LUGAR DEL SINIESTRO. Estos tiempo de respuesta tan elevados, responden a la precariedad del sistema actual basado en las localizaciones del personal de guardia. (Se desconoce el tiempo de respuesta del Servicio de Bomberos de Cinca medio).
Hay que recordar que para esta emergencia se debería haber activado por cercanía al SEPEIS de la Comarca de La Litera, pero este servicio no está activo ni festivos ni fines de semana ni diariamente de 17h a 8 h por falta de personal.

Por suerte no se han tenido que lamentar daños personales ni vidas humanas pero si cuantiosos daños materiales, una casa completamente calcinada y el tejado colindante también afectado por el incendio. La primera dotación de bomberos se encontró al llegar con un incendio muy desarrollado, donde las llamas afectaban a la totalidad de la vivienda. Es importante recalcar que tan solo se requieren 10 minutos para que un incendio se pueda desarrollar completamente en una vivienda y que los primeros 15 minutos son cruciales para poder salvar la vida a sus ocupantes, a partir de esos minutos la posibilidad de encontrar con vida a una persona desciende al 2%. A todo ello se le suma las 11 HORAS QUE SIN RECIBIR NINGÚN TIPO DE RELEVO tuvieron que estar trabajando los bomberos consecuencia de la evidente falta de personal profesional y la nula coordinación de los pocos que existen.

Este tipo de incendios de vivienda suelen suceder de manera más generalizada durante las estaciones frías, final de otoño y sobre todo en invierno. Así que este ha sido el primer incendio serio de estas características pero es muy probable que por desgracia le sigan otros con idénticos resultados finales, los cuales podrían ser mucho menos graves con una buena gestión de un SPEIS Provincial.

Al mismo tiempo anteayer, sobre el medio día, el SPEIS del Ayto. de Huesca quedó NUEVAMENTE DESCUBIERTO con un sólo bombero profesional, ya que la dotación de guardia tubo que acudir a un accidente de tráfico a la localidad de Alcubierre.

Desde al ABPA volvemos a denunciar públicamente, y sistemáticamente la precariedad de los actuales Servicios de Bomberos de la provincia de Huesca y la grave desprotección a la que los ciudadanos oscenses se encuentran sometidos por parte de la DPH.

La ABPA denuncia la urgente necesidad de:

1- Realizar una correcta transferencia de los medios personales y materiales acorde con los preceptos legales. Tenemos conocimiento que usted no sigue esa intención.
2- La aprobación de una oferta de empleo público suficiente que cubra la precaria situación de personal que sufre la provincia. En la condición de funcionarios de carrera y agentes de la autoridad y bajo el amparo de unas condiciones laborales dignas.
3- La determinación de la ubicación de parques con criterios técnicos-operativos y no políticos, que garantice la cobertura a cualquier ciudadano de la provincia de Huesca en menos de 35 minutos con presencia en parque los 365 días del año las 24 horas.
4- Una escala operativa que cumpla la «Ley del Fuego de Aragón»  Ley 1/2013,de 7 de Marzo. Con un cuerpo de Inspección, Mando e Intervención. Sabemos que quiere colocar a sus “amigos” en puestos de responsabilidad, para seguir controlando POLÍTICAMENTE el futuro SPEIS.

SR. GRACIA (Presidente Diputación Provincial de Huesca, PSOE)

SU IRRESPONSABLE GESTIÓN VA A TENER TARDE O TEMPRANO CONSECUENCIAS IRREVERSIBLES PARA EL CIUDADANO, desde la ABPA lo hemos denunciado y le hemos tendido la mano para trabajar hacia una solución, los ciudadanos SE MERECEN un servicio digno y profesional de bomberos.

En Huesca a 2 de noviembre de 2018

http://arainfo.org/un-incendio-en-la-llitera-calcina-una-casa-debido-a-la-falta-de-bomberos-de-guardia-en-la-comarca/#.W94ie_b3iZM.whatsapp

http://www.aragondigital.es/movil/noticia.asp?notid=171682